Jesucristo, Rey del Universo

Bendito sea Dios,
que nos alienta
en nuestras luchas.

sábado, 31 de diciembre de 2022

Hoy se alegra el cielo porque ha llegado un amigo: Benedicto XVI

 Recuerdo claramente el día que el Papa Emérito Benedicto XVI anunció su renuncia al papado (Lunes, 11 de Febrero de 2013). En ese momento lloré con mucha pena porque me arropó primeramente un sentimiento de orfandad y segundo porque tuve sentimientos de solidaridad, respeto y admiración muy profundos.

En ese momento la Conferencia Episcopal Española emitió una Nota de Agradecimiento al Santo Padre con estas palabras:

“Estamos afectados y como huérfanos por esta decisión que nos llena de pena, pues nos sentíamos seguros e iluminados por su riquísimo magisterio y por su cercanía paternal. Al mismo tiempo, acogemos la voluntad del Santo Padre con reverencia filial. Estamos seguros de que el Señor bendecirá el costoso paso que él acaba de dar con gracias abundantes para el nuevo Papa y para toda la Iglesia.”

 


Hoy puedo decir con toda sinceridad que, a casi 10 años de su retiro, lo siento más presente que nunca. Que durante estos 10 años no he dejado de aprender ni un solo día con sus escritos: libros, artículos, homilías, catequesis. No hay un día que no consulte algo que Benedicto VXVI opinara sobre tal o cual pasaje bíblico o sobre x tema importante.

 

Es por todo lo anterior que siento que hoy, que físicamente nos deja nuestro Papa Emerito Benedicto XVI, se alegra el cielo porque llega un hombre justo; un buen servidor de la viña; un gran discípulo; un humilde pastor; un buen amigo.

Dice el Señor en Juan 15. 11-15

"Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado. 1Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer."

 

Y es que Benedicto XVI no solo fue un gran amigo y admirador de Jesús es que fue también un gran amigo mío. Por Benedicto XVI aprendí que Dios es amor, que Dios es misericordia infinita, que Jesús es amor, el amor total.

Así pues, tal como lo publiqué hace 10 años… digo lo mismo hoy, pero con más amor y admiración:

Gracias Papa Emérito Benedicto XVI por la luz que con tanta sabiduría y amor nos brindaste. Cambiaste mi vida, siempre estarás en mis oraciones. DTB siempre.

Hoy celebro su vida, su dedicación, su amor a la Iglesia y a las Escrituras. Hoy agradezco su amor por el estudio y por la enseñanza y me alegro de tener un gran amigo en el Cielo:

Benedicto XVI, descansa en la paz del Señor y ruega por nosotros.

Siempre estarás en mi corazón 💚

 

 

Al finalizar el 2022: Agradecer como agradece Jesús

 

En diferentes lugares de los evangelios encontramos a Jesús dando gracias a Dios por diferentes situaciones – al multiplicar los panes y los peces, en la última cena, etc.

Sin embargo, en ninguno de los evangelios vemos a Jesús exigiendo a ninguna persona que le agradezca absolutamente nada. Ni al convertir el agua en vino, ni al alimentarles, ni cuando cura a los enfermos, ni cuando resucita a los muertos, ni al salvar la vida de la mujer adúltera, ni al enseñar, ni al compartir, ni al dar su vida por nosotros.

No, Jesús no pide agradecimiento. Jesús pide que la persona se convierta y que no vuelva a la vida de pecado. Eso es todo. De hecho, en el pasaje de la curación de los diez leprosos se ve sorprendido cuando uno de ellos vuelve para agradecerle.

Lucas 17:17-18

Respondiendo Jesús, dijo: ¿No fueron sanados los diez? Y los otros nueve, ¿dónde están? ¿Fue solo este extraño el que regresó y dio gloria a Dios?

Jesús les había indicado que fueran al templo y cumpliesen con los preceptos para que pudieran volver a entrar en la sociedad, volver con sus familias y conseguir trabajo.

Nótese entonces que Jesús no aspira a agradecimientos hacia su persona, ¿quiere decir esto que para Jesús no era importante agradecer? Yo creo que no. Jesús nace y se educa en la tradición judía que tiene como una de sus principales características el agradecer - agradecer especialmente a Dios por todas las cosas – los alimentos, la salud, la prosperidad, los hijos, la naturaleza, el trabajo, la alegría, las escrituras, la fe.

Y es que el pueblo judío tiene tres pasos claros para el agradecimiento – 1. evoca – 2. reconoce – 3. agradece.  Son muchos los ejemplos de las oraciones judías de agradecimiento a Dios y también muchas las plegarias que han quedado inmortalizadas en la Biblia, especialmente en los salmos.  En los salmos vemos como los judíos evocan los momentos en que Dios les ha salvado, luego reconocen el poder de Dios con frases como - “el Señor ha estado grande con nosotros” pasando luego a agradecer su misericordia, justicia y fidelidad.

También Jesús, por supuesto, agradece a Dios cada día por todo lo vivido y lo deja bien demostrado en los ejemplos citados anteriormente, pero quizás el momento emblemático que podemos escoger es el siguiente – el Agradecimiento a Dios por revelar las cosas a los más sencillos.

Luc (10, 21-24)

En aquel momento Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo, y dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido.  Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre, como nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar».

Después, volviéndose hacia sus discípulos, Jesús les dijo a ellos solos: «¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven!  ¡Les aseguro que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron!».

Y es que Jesús en su humildad y delicadeza no nos exige agradecimiento alguno, al menos no de manera explícita, pero si nos enseña con su ejemplo a que seamos agradecidos. Es más que claro que con su ejemplo nos invita a agradecer a Dios Padre por todo lo vivido.

 

Ahora, muchos podrán plantearse la siguiente pregunta - ¿qué tanto vamos a agradecer en este mundo que está tan corrupto y convulsionado con guerras, corrupción, miseria y dolor?

Son muy variadas y diferentes las posibles respuestas, sin embargo yo hoy te comparto 4 motivos para agradecer a Dios que nos dice el joven francés Benjamín Eggen, autor del libro ¿Sediento de más?- en su entrada a su blog- https://www.larebellution.com/2016/12/31/4-sujets-reconnaissance/ .

Me parecen 4 razones no solo importantes sino maravillosas porque no se viven desde las condiciones del mundo o las condiciones de mi vida en este minuto, sino que se viven desde la fe. Son 4 cosas que podemos hacer durante todo el año independientemente de si me va bien o mal en un momento dado.

#1 – Da gracias a Dios por las oportunidades de testificar que te ha dado este año

Solo trate de detenerse por un momento y pensar en todas las oportunidades que ha tenido para compartir el evangelio este año. Piensa en todas las puertas que Dios te ha abierto para dar a conocer el misterio de Cristo (cf. Colosenses 4,3).

Una persona que te hizo preguntas sobre tu fe, un amigo al que pudiste pasarle la Biblia, un desconocido con el que pudiste compartir el Evangelio... Que gracia poder dar testimonio, a pesar de nuestra debilidad, de la buena noticia que transforma!

Gracias a Dios por permitir oportunidades para esto y por darte el coraje y el amor para aprovecharlas.

#2 – Da gracias a Dios por las dificultades que has pasado este año

Agradecer a Dios por las pruebas está lejos de ser el punto más fácil. Incluso es probablemente la oración más difícil de pronunciar, especialmente cuando hemos vivido pruebas dolorosas que nos marcarán para siempre. Parece extraño, incluso tonto, agradecer a Dios por las pruebas que hemos pasado este año. Sin embargo, si miramos lo que han producido en nosotros, entonces podemos expresar nuestra gratitud a Dios. Si hemos aprendido de ellas, entonces hay mucho que agradecer.

Con esta visión más global de la prueba, podemos decir: «“Gracias Señor por lo bueno que ha salido de las pruebas que he pasado este año. Gracias por permitirme salir de ellas, y gracias especialmente por enseñarme y forjar mi carácter a través de ellas, para hacerme algún día perfectamente como Jesucristo.»

#3 – Agradece a Dios por la fe y el amor de quienes te rodean

Podemos agradecer a Dios por los que nos rodean. Porque su fe y su amor vienen de Dios. Porque fueron salvos por pura gracia, y por la obra de Dios en sus vidas. ¡Gracias a Dios por la salvación que recibieron y por la obra que Dios está haciendo en sus corazones!

#4 – Gracias a Dios por el Evangelio

¡Dad gracias a Dios por el Evangelio, que nos permite ser reconciliados con Dios, perdonados de nuestros pecados, salvos para la eternidad! Gracias al evangelio conocemos a Jesús y por Jesús conocemos a Dios Padre.

Toma este fin de año un rato para 1. evocar – 2. reconocer – 3. Agradecer toda la acción de Dios en tu vida … puedes comenzar con alguna de estas 4 razones o con alguna razón particular de tu año 2022. Y en el año 2023 hagamos como Jesús nos enseñó - hacer el bien a todos sin esperar agradecimiento y agradecer a Dios Padre cada día, porque siempre hay algo que agradecerle.

Feliz año 2023 para todos.

martes, 27 de diciembre de 2022

Los mejores deseos en esta Navidad

 


Himno: OH SEÑOR, DIOS ETERNO Y BONDADOSO


Oh Señor, Dios eterno y bondadoso,

tú diriges los tiempos y la vida;

son por ti luminosas las mañanas,

con tu sol das el fuego al mediodía.


Que tu paz se derrame en nuestras almas

y que apague el ardor de la discordia;

que descansen los cuerpos fatigados,

anhelando el reposo de tu gloria.


Tu amistad danos, Padre omnipotente,

sea Cristo la senda que sigamos,

ilumine el Espíritu el desierto

en que todos a ti peregrinamos. 

Amén.



miércoles, 30 de noviembre de 2022

Adviento 2022: Y tú ... que esperas?


Algunas reflexiones para el tiempo de Adviento nos llegan más que otras... acá les comparto una de mis favoritas.


BENEDICTO XVI

ÁNGELUS

Plaza de San Pedro

I Domingo de Adviento, 28 de noviembre de 2010


Queridos hermanos y hermanas:


Hoy, primer domingo de Adviento, la Iglesia inicia un nuevo Año litúrgico, un nuevo camino de fe que, por una parte, conmemora el acontecimiento de Jesucristo, y por otra, se abre a su cumplimiento final. Precisamente de esta doble perspectiva vive el tiempo de Adviento, mirando tanto a la primera venida del Hijo de Dios, cuando nació de la Virgen María, como a su vuelta gloriosa, cuando vendrá a «juzgar a vivos y muertos», como decimos en el Credo. Sobre este sugestivo tema de la «espera» quiero detenerme ahora brevemente, porque se trata de un aspecto profundamente humano, en el que la fe se convierte, por decirlo así, en un todo con nuestra carne y nuestro corazón.


La espera, el esperar, es una dimensión que atraviesa toda nuestra existencia personal, familiar y social. La espera está presente en mil situaciones, desde las más pequeñas y banales hasta las más importantes, que nos implican totalmente y en lo profundo. Pensemos, entre estas, en la espera de un hijo por parte de dos esposos; en la de un pariente o de un amigo que viene a visitarnos de lejos; pensemos, para un joven, en la espera del resultado de un examen decisivo, o de una entrevista de trabajo; en las relaciones afectivas, en la espera del encuentro con la persona amada, de la respuesta a una carta, o de la aceptación de un perdón... Se podría decir que el hombre está vivo mientras espera, mientras en su corazón está viva la esperanza. Y al hombre se lo reconoce por sus esperas: nuestra «estatura» moral y espiritual se puede medir por lo que esperamos, por aquello en lo que esperamos.


Cada uno de nosotros, por tanto, especialmente en este tiempo que nos prepara a la Navidad, puede preguntarse: ¿yo qué espero? En este momento de mi vida, ¿a qué tiende mi corazón? Y esta misma pregunta se puede formular a nivel de familia, de comunidad, de nación. ¿Qué es lo que esperamos juntos? ¿Qué une nuestras aspiraciones?, ¿qué tienen en común? En el tiempo anterior al nacimiento de Jesús, era muy fuerte en Israel la espera del Mesías, es decir, de un Consagrado, descendiente del rey David, que finalmente liberaría al pueblo de toda esclavitud moral y política e instauraría el reino de Dios. Pero nadie habría imaginado nunca que el Mesías pudiese nacer de una joven humilde como era María, prometida del justo José. Ni siquiera ella lo habría pensado nunca, pero en su corazón la espera del Salvador era tan grande, su fe y su esperanza eran tan ardientes, que él pudo encontrar en ella una madre digna. Por lo demás, Dios mismo la había preparado, antes de los siglos. Hay una misteriosa correspondencia entre la espera de Dios y la de María, la criatura «llena de gracia», totalmente transparente al designio de amor del Altísimo. Aprendamos de ella, Mujer del Adviento, a vivir los gestos cotidianos con un espíritu nuevo, con el sentimiento de una espera profunda, que sólo la venida de Dios puede colmar.

sábado, 26 de noviembre de 2022

Calendario de Adviento 2022: también para los no tan chicos

Para utilizar y compartir con quien quieras.  Este calendario ha sido preparado por el Padre PATXI BRONCHALO y lo ha publicado en este enlace para compartir: Calendario-de-Adviento-2022 . Puedes imprimirlo y compartirlo a todo el que desees. El padre Patxi solo pide a cambio que recemos por el. 


Yo acá te dejo una versión en blanco y negro que incluye algunas actividades que yo modifiqué para que dediquemos menos tiempo a los video juegos y más tiempo a compartir con los demás durante este período de Adviento. 


Igual tu también puedes modificar cualquier dia para incluir alguna actividad particular. Por ejemplo, que tal dedicar menos tiempo a las redes sociales o ser más compasivo en las redes sociales: 

  • darle un like a ese amigo que nos ves desde hace tiempo, 
  • dejar un saludo cariñoso a alguien que lo necesita, 
  • día de solo comentarios positivos. 

Otras actividades pueden ser mejorar algún aspecto que te ha costado últimamente y que solo tu conoces, algún compartir que ya tengas planificado o un gesto bonito que desees realizar... el calendario es solo una forma de recordar que el Adviento es un tiempo de preparación. Y que mejor preparación que compartir la LUZ Y LA ALEGRÍA que nos trae el Niño Jesús con todos los que nos rodean.

A todos les deseo una feliz Navidad.”




El Niño Jesus: La luz de la Navidad

 «El Niñito Jesús: La luz de la Navidad»

Este año 2022 el tiempo  Adviento  son las cuatro semanas que van desde el 27 de noviembre al 18 de diciembre.


Uno de los símbolos más hermosos de la Navidad es la luz. Esa luz la representamos en nuestras casas y en la Iglesia encendiendo velas, colocando luces en el pesebre y en el arbolito colocando una estrella iluminada, lanzando fuegos artificiales, etc. Pero, la luz más importante de la Navidad es la que nos trae el Niño Jesús, es la luz que nos ilumina el camino para encontrarle, la luz que nos trae su amor y salvación.

Les comparto en este post las lecturas de cada domingo de Adviento para que de antemano puedan ir meditando y pensando cómo cada una de ellas resuena en sus vidas. Cada año es diferente, cada año ya no somos los mismos, por lo tanto cada año el Señor nos comunica justo lo que necesitamos en cada lectura. 


Me despido con una oración del Papa Benedicto VXI, quien ha inspirado toda esta entrada en el blog:


“Vivamos intensamente, junto con María, la Virgen del silencio y de la escucha, estos días de preparación para la Navidad. Ella, que fue totalmente envuelta por la luz del Espíritu Santo, nos ayude a comprender y a vivir en plenitud el misterio de la Navidad de Cristo… Que Jesús encuentre siempre un lugar especial en vuestro corazón y lo llene de amor y de paz. 


A todos les deseo una feliz Navidad.”



domingo, 17 de abril de 2022

Domingo de Pascua

Domingo de Resurrección ... LA LUZ DEL MUNDO !!!




Textos tomados de:

VIGILIA PASCUAL EN LA NOCHE SANTA
HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

Basílica Vaticana
Sábado Santo, 7 de abril de 2012

 Puedes ver el texto completo en este link: Vigilia Pascual

Termina el Papa Emérito Benedicto XVI con estas palabras: 

Como reza una palabra de Jesús que nos ha llegado a través de Orígenes, «quien está cerca de mí, está cerca del fuego». Y este fuego es al mismo tiempo calor, no una luz fría, sino una luz en la que salen a nuestro encuentro el calor y la bondad de Dios.

Roguemos al Señor en esta hora que nos haga experimentar la alegría de su luz, y pidámosle que nosotros mismos seamos portadores de su luz, con el fin de que, a través de la Iglesia, el esplendor del rostro de Cristo entre en el mundo (cf. Lumen gentium, 1).
Amén.







viernes, 25 de marzo de 2022

VIACRUCIS SEGÚN SAN MATEO

 


La pasión según Mateo

Durante la pasión, Mateo subraya el cumplimiento de las profecías y la reflexión sobre Jesucristo está muy desarrollada:

• Introduce con frecuencia el nombre mismo de Jesús Mt 27,57: comprende que Jesús es el reino hecho presente.

• El poder de Jesús está más marcado, Jesús autoriza su arresto (Mt 26,50).

• La muerte y la resurrección de Jesús provocan la resurrección de los justos del Antiguo Testamento y su entrada en la Jerusalén celestial (Mt 27, 51b-53).


Pero, es después de pascua donde Jesús es glorificado. Se manifiesta a los discípulos cumpliendo el oráculo de Isaías (Mt 4, 14-16). De allí los envía a predicar al mundo entero. Para Mateo, el fin del mundo ha llegado con la pascua. Todo está ya hecho. La victoria se ha alcanzado y sólo falta ocupar el territorio.

Con la oración del Viacrucis no nos quedemos solo en la contemplación del conflicto entre el bien y el mal, el pecado y la bondad, la pasión y la salvación; vayamos más allá, a lo más fundamental: 

Jesús ha Resucitado y nos envía a llevar esta buena nueva al mundo entero


19 Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos,

 bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

20 y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. 

Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo».


Viacrucis según Mateo

Los jefes judíos y Judas traman la muerte de Jesús (26, 1-5. 14-16).

Jesús celebra su última cena e instituye la eucaristía (26, 17-29).

Jesús se dirige a Getsemaní. Anuncia su negación (26, 30-35).

Jesús ora en Getsemaní (26, 36-46).

Jesús es arrestado (26, 47-57).

Jesús comparece ante el sanedrín (26, 58-68).

Pedro niega a Jesús (26, 69-75).

Judas desespera de la bondad divina (27, 3-5).

9. Jesús es condenado por Pilato (27, 1-2. 11-26).

Jesús es coronado de espinas (27, 27-31).

El siervo doliente en la cruz (27, 32-44).

La muerte de Jesús: apertura del fin de los tiempos (27, 45-54).

Los jefes judíos ordenan vigilar el sepulcro (27, 62-66).

El resucitado se aparece a las mujeres (28, 1-10).

El resucitado envía a sus discípulos al mundo entero (28, 16-20).



Oración: Bendito seas Señor, ven en nuestra ayuda. 

Cuida de nosotros, que somos tu rebaño y 

necesitamos oír tu voz.

No olvides tu promesa y acompáñanos siempre, 

hasta nuestro último suspiro.


Textos tomados de: 
Iniciación a la Biblia 3
8 temas en fichas de trabajo
para estudiar el Nuevo Testamento (2)
Verbo Divino

martes, 22 de marzo de 2022

VIACRUCIS SEGÚN EL EVANGELIO DE SAN MARCOS

 De acuerdo al Evangelio de Marcos, es ante el sanedrín donde, por primera vez, Jesús se proclama mesías (o Cristo) (14, 60-62). 

60 El Sumo Sacerdote, poniéndose de pie ante la asamblea, interrogó a Jesús: «¿No respondes nada a lo que estos atestiguan contra ti?».

61 El permanecía en silencio y no respondía nada. El Sumo Sacerdote lo interrogó nuevamente: «¿Eres el Mesías, el Hijo de Dios bendito?».

62 Jesús respondió: «Así, yo lo soy: y ustedes verán al Hijo del hombre sentarse a la derecha del Todopoderoso y venir entre las nubes del cielo».


También Marcos insiste en el hecho de que Jesús se declara rey de los judíos ante Pilato (15, 1-2).

1 En cuanto amaneció, los sumos sacerdotes se reunieron en Consejo con los ancianos, los escribas y todo el Sanedrín. Y después de atar a Jesús, lo llevaron y lo entregaron a Pilato.

2 Este lo interrogó: «¿Tú eres el rey de los judíos?». Jesús le respondió: «Tú lo dices».

Finalmente, es el centurión - ¡un pagano! - el primer hombre que confiesa a Jesús como Hijo de Dios (15,37-39).

37 Entonces Jesús, dando un grito, expiró.

38 El velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo.

39 Al verlo expirar así, el centurión que estaba frente a él, exclamó: «¡Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios!».

 

En el resto del evangelio de Marcos, en los relatos anteriores a la pasión, solamente las voces celestiales (1,11; 9, 7) y los demonios dan este título a Jesús. Así, pues, el lector de Marcos se siente invitado ante todo a confesar que: 


 Jesús es el mesías, el rey de los judíos, el Hijo de Dios.




Oración: Bendito seas Señor, 
que siendo rey te hiciste servidor y
siendo el Hijo de Dios
te hiciste hombre: que cargartes
con nuestras culpas y 
nos alcanzaste la salvación. 
Ten  misericordia de nosotros Señor
y permíte que tu Palabra nos 
salve hoy y cada día.

Textos tomados de: 
Iniciación a la Biblia 3
8 temas en fichas de trabajo
para estudiar el Nuevo Testamento (2)
Verbo Divino

VIACRUCIS SEGÚN EL EVANGELIO DE SAN LUCAS

 


El hombre ante Dios en oración – Jesús el Rey en Oración


En Jesús vemos al hombre ante Dios, al hombre salvado, reunificado por el espíritu, viviendo del amor del Padre. Más que los otros evangelistas, Lucas nos centra en la persona de Jesús que vive en plenitud lo que anuncia. 

Se abandona por completo en manos del Padre: su primera y su última palabra se refieren al Padre: 

  • En el templo cuando lo hallaron después de tres días de buscarle, El responde: “«¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?». (Lc 2,49). 
  • Así también su última palabra fue para Diosñ “Jesús, con un grito, exclamó: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu». Y diciendo esto, expiró”. (Lc 23,46). 


Jesús vive en la presencia de Dios; sus noches de oración son una señal de ello (5, 16; 6, 12; 9, 28). Por otra parte, es en la oración donde recibe sus grandes revelaciones: bautismo y transfiguración. Y como lo ven rezar, por eso sus discípulos le piden que los introduzca en esa relación con Dios (11, 1). 

Oración: Oh Jesús mio, 
 que también nosotros vivamos 
cada día en compañía de Dios Padre: 
al despertar, al trabajar, al ir y al venir, 
al dormir, al compartir, 
en fin, en todo momento.

Otro aspecto del Evangelio de Lucas es que insiste también en que la pasión nos afecta a nosotros (23, 26-31. 40-43), a todos nosotros.  Vemos como Simón toma la cruz detrás de Jesús (23, 26), en conformidad con lo que había dicho Jesús (9, 23; 14, 27). Así, pues, su relato es el primer víacrucis que se propone a los fieles.

Aceptemos la invitación de Lucas y a medida que vamos meditanto las lecturas de su Evangelio, vamos sintiendo cada estación del VIACRUCIS como algo nuestro. Es una hermosa oportunidad para orar, tanto en Cuaresma, como en cualquier otro momento del año.


Textos tomados de: 
Iniciación a la Biblia 3
8 temas en fichas de trabajo
para estudiar el Nuevo Testamento (2)
Verbo Divino

jueves, 17 de marzo de 2022

VIACRUCIS SEGÚN EL EVANGELIO DE SAN JUAN

 


Para esta Cuaresma 2022 vamos a compartir 4 Viacrucis, uno por cada uno de los evangelistas. Iremos siguiendo el camino de la cruz desde la mirada de cada uno de ellos.


En este post comenzamos con el Evangelio de San Juan porque es un poco diferente.  Tomen en cuenta al ir siguiendo las estaciones y las lecturas que San Juan registra los acontecimientos de la Pasión y Resurrección de Cristo desde una cronología un tanto diferente a la de Marcos, Mateo y Lucas. Tanto el pasaje de la Limpieza del Templo como la Última Cena están ubicados en momentos diferentes y narran sucesos particulares.


Sin embargo, lo más importante es señalar que esas diferencia se deben a que cada evangelista selecciona los diferentes elementos y hechos de la vida de Jesús para comunicarnos su teología y la visión de Cristo de sus respectivas comunidades. 


La hora y fecha exacta de los acontecimientos no es lo más relevante, sino los acontecimientos en sí mismos, que Jesús es la buena noticia, que Dios nos amó primero y envió a su único Hijo para dar la vida por nosotros y darnos vida en abundancia.


Sigamos este Viacrucis con la misma mirada que Juan y reconzcamos a Aquel que es el pan y vida.

CALENDARIO CUARESMA 2022

 

CALENDARIO CUARESMA 2022

 


El camino de la Cuaresma es una gran oportunidad para profundizar el encuentro con Jesús a través de su Palabra. Conectar con el mensaje y hacer de Jesús es la mejor forma de ir madurando en nuestra fe. Porque la Palabra de Dios es siempre nueva y actual, no importa cuantas veces hayamos leído un texto, siempre, siempre habrá un mensaje nuevo para nosotros. 

Lo ideal sería que pudieramos acercarnos a la Palabra en un ambiente propicio para la reflexión: tranquilo, sin mucho ruido exterior ni interior. También ayudarnos con algunos recursos como este que te comparto acá. Se trata de las Lecturas de cada domingo de cuaresma 2022 que incluyen  un breve comentario y preguntas para la reflexión. Han sido preparadas por un grupo de pastoral juvenil y pueden serte de utilidad al momento de tu reflexión personal o como parte de la preparación para compartir con grupos o familiares.

Acá te comparto el link: https://www.iuvenes.org/lecturas-domingo-de-cuaresma-ciclo-c/


Contenido

Primer domingo de cuaresma 2022. 6 de marzo de 2022

 Adorarás al señor tu Dios Lc 4, 1-13. 

Segundo domingo de cuaresma 2022. 

Se transfiguró Lc 9, 28 – 36. 

Tercer domingo de cuaresma 2022. 20 de marzo de 2022

Parábola de la higuera (Lc 13, 1 – 9) 

Cuarto domingo de cuaresma 2022. 27 de marzo de 2022

EL HIJO PRÓDIGO (Lc 15, 1-3.11-32)

Quinto domingo de cuaresma 2022. 3 de abril de 2022

LA MUJER ADÚLTERA (Jn 8,1-11)

Domingo de Ramos. 10 de abril de 2022

PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN (Lc 22,14 – 23,56)


El objetivo de ir siguiendo las lecturas de cada domingo de cuaresma es ir acercándonos poco a poco juanto a Jesús al momento de la Pasión. Conocer que cosas vivió antes de ese momento, quienes le acompañaban, quienes le adversaban, en quien podía confiar. Todo este conocimiento nos irá sensibilizando, no sólo a abarcar la magnitud de la entrega del Señor sino también a las necesidades concretas de nuestros hermanos hoy. Es un camino... vayamos de la mano con el Señor.


Les comparto esta bendición judía llamada Gehullah que bendice la Palabra y al Señor:

Verdadera, firme, confirmada, duradera, recta, fiel, amada es esa palabra que se nos ha dirigido por siempre jamás... Desde siempre fuiste la ayuda de nuestros padres, escudo y salvación para ellos y sus hijos después de ellos en todas las generaciones. Roca de Israel, socorre a Israel, libra según tu palabra a Judá e Israel. Redentor nuestro, Dios de los ejércitos es su nombre, santo de Israel. ¡Bendito eres, eterno, que has redimido a Israel!

jueves, 3 de marzo de 2022

Cuaresma y Recompensa

 

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2022





En este día, que abre el tiempo de Cuaresma, el Señor nos dice «Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo» (Mt 6,1). Puede sorprender, pero en el Evangelio de hoy la palabra que más se repite es recompensa (cf. vv. 1.2.5.16). Normalmente, en el Miércoles de Ceniza nuestra atención se centra en el compromiso que requiere el camino de fe, más que en la recompensa a la que conduce. Sin embargo, hoy el discurso de Jesús vuelve siempre a este término, la recompensa, que parece ser el resorte principal de nuestra acción. De hecho, hay en nosotros, en nuestro corazón, una sed, un deseo de alcanzar una recompensa, que nos atrae e impulsa todo lo que hacemos.

Sin embargo, el Señor distingue entre dos tipos de recompensa a la que puede aspirar la vida de una persona; por un lado, está la recompensa del Padre y, por otro, la recompensa de los hombres. La primera es eterna, es la verdadera y definitiva recompensa, el propósito de la vida. La segunda, en cambio, es transitoria, es un disparate al que tendemos cuando la admiración de los hombres y el éxito mundano son lo más importante para nosotros, la mayor gratificación. Pero es una ilusión, es como un espejismo que, una vez alcanzado, nos deja con las manos vacías. La inquietud y el descontento están siempre a la vuelta de la esquina para aquellos cuyo horizonte es la mundanidad, que seduce, pero luego decepciona. Los que buscan la recompensa del mundo nunca encuentran la paz, ni saben tampoco cómo promoverla. Esto se debe a que pierden de vista al Padre y a sus hermanos y hermanas.


Papa Francisco continúa su homilía explicando que los tres aspectos más importantes de la Cuaresma: Oración, Caridad y Ayuno. Deben ejecutarse desde el corazón con el ánimo de acercarse al Señor y hacer cada obra de manera discreta. Sin pretensiones de ser aplaudidos o reconocidos.


Releyendo otros artículos, encontré que hay una relación directa e inmediata en la práctica de cada uno de estos tres aspectos y la recompensa recibida. Por ejemplo, tomemos el Ayuno, pudiera ser de alimentos pero en realidad va mucho más allá. Fíjate que si lo practicamos desde el corazón y perseveramos encontraremos muchs recompensas:




· Ayuno de Preocupaciones y llénate de confianza en Dios

· Ayuno de Pesimismo y llénate de esperanza y optimismo

· Ayuna de Enojos y llénate de paz

· Ayuno de Falta de Perdón y llénate de actitudes de reconciliación

· Ayuno de Palabras y llénate de silencio para oir al Señor y escuchar a los demás

· Ayuno de Egoismo y llénate de la alegría de ayudar a otro

· Ayuno de Quejas y llénate de gratitud por tantas bendiciones recibidas

· Ayuno de Angustiass y llénate de oración al entregar tus tribulaciones al Señor


Es que el Señor no se deja ganar en generosidad y a cada buena acción nuestra nos recompensa con muchas bendiciones paz, alegría, esperanza, gratitud, etc. Si esto no nos motiva a ser mejores, no solo en Cuaresma sino cada día, perseverando en algún detalle, que más podría motivarnos.


Anímate y practica en esta Cuaresma alguno de estos Ayunos



Puedes encontrar el mensaje en este Link Mensaje Cuaresma 2022












sábado, 8 de enero de 2022

Propósitos de Año Nuevo 2.022 - aprender a realizar la Lectio Divina


Esta época de inicios de año es siempre propicia para establecer algunas metas o propósitos para desarrollar durante el nuevo año que inicia. Pero, usualmente también, no logramos nuestras metas... peor aún, ni siquiera comenzamos a desarrollarlas.


Es importante para llevarlas a cabo tomar en cuenta algunas cosas:


  1. Establecer metas claras y realistas
  2. Tener una idea o plan de cómo llevarlas a cabo
  3. Mantenerse motivado y enamorado de esa meta
  4. Estar listo para aceptar el compromiso y los pequeños sacrificios que esa meta exige
  5. Mantener una actitud positiva incluso cuando falles en algunos momentos
  6. No perder de vista el objetivo, si es posible fija una fecha tope de terminación
  7. Aprender de los errores y seguir adelante, aunque sea un poco más lento o menos perfecto de lo esperado.
  8. Alegrarte con los pequeños logros, divide tu plan es fases más cortas y celebra cada éxito. Por pequeño que éste sea, es un paso más que te acerca a tu objetivo. 

Recuerda que las personas que se ponen metas y luchan para alcanzarlas son aquellas que al final logran cambiar sus vidas. 

Si aún no te has sentado a establecer tus propósitos para el 2.022, nosotros te proponemos un meta maravillosa: 


Que te parece si este año aprendemos a realizar la Lectio Divina,

 para acercarnos de una manera más profunda al mensaje del Nuevo Testamento.



A la Lectio Divina se le llama también lectura orante de la Palabra porque en el proceso se establece un diálogo entre la persona y el Señor.


 Un diálogo que surge de la lectura: qué me dice el Señor a mí y de mis respuestas a preguntas sencillas: cómo lo leído me hace sentir, con qué me identifico, cúando me pasa, cómo mejoro.



Es un proceso muy bonito de reflexión y aprendizaje que no toma mucho tiempo y que tiene como objetivos estas dos cosas: 


  • Conocernos mejor: nuestras luces y sombras 
  • Con las lecturas del Nuevo Testamento aprender nuevos caminos para nuestra vida.

En este enlace te compartimos información sencilla de cómo realizar la Lectio Divina. Incluye un ejemplo y tres ejercicios sencillos para comenzar.  Lectio Divina



Desde acá te deseamos un maravilloso año 2.022, que el Señor te bendiga abundantemente y que cumplas todas tus mentas !!! Feliz año !!!