Jesucristo, Rey del Universo

Bendito sea Dios,
que nos alienta
en nuestras luchas.

domingo, 12 de enero de 2020

Curso del Evangelio de Juan: Tema 1 _ Introducción



Mucho tiempo se creyó que los evangelios sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas) eran recuentos de hechos históricos de la vida de Jesús, mientras que el cuarto Evangelio, el de Juan, estaba mas relacionado con una reflexión teológica de las enseñanzas de Jesús que sobre su vida en esta tierra.

Esta idea ya no es válida, ya se ha visto que todos los cuatro evangelios han sido escritos desde una perspectiva teológica, los materiales en ellos presentados han sido organizados teológicamente y no cronológicamente.

Cada arreglo fue estructurado para delinear los puntos de vista de cada comunidad:

    • Mateo: el aspecto profético era importante para Mateo, quien veía a Jesús como el mesías de las promesas del Antiguo Testamento.

    • Marcos: era un activista y un judío concienzudo, para él Jesús era el “siervo de Dios” que vino a salvar al pueblo elegido, al pueblo judío, haciendo todo lo posible para salvarlo de sus pecados.

    • Lucas: era un misionero y su misión como compañero de San Pablo estaba dirigida a los gentiles (personas no judías). Lucas nos presenta un Jesús universal, aquel que había traído la gracias y el amor de Dios a toda la humanidad.

    • Juan: se destacó por tener una perspectiva muy diferente. Su visión mística era más pronunciada que en los demás, por lo que supo ver no solo el ministerio de Jesús en su momento histórico sino los objetivos que pretendía alcanzar. Para Juan el ministerio de Jesús desafiaba los límites del tiempo y la historia, se equiparaba a la eternidad, Juan veía a Jesús, no como un agente de Dios, sino como Dios mismo. Para él redentor y creador eran lo mismo, por eso para Juan, Jesús es el Dios encarnado.

Los evangelios no son novelas ni biografías, no tenían intención de relatar todos los hechos de la vida de Jesús, todos los evangelistas seleccionaron sus materiales para convencer a sus lectores que Jesús era el Salvador, el único Salvador. Ellos describen algunos hechos pero su propósito principal es mostrar a sus lectores por qué tales cosas sucedieron y la relevancia que tenían.

Por lo tanto los cuatro evangelios tenían un propósito teológico, no solamente el Evangelio de Juan, no podemos pensar que Juan fue un teólogo y los otros tres solo perseguían un propósito historiador.

Puedes descargar este tema en este link: Tema 1 _ Introducción al Evangelio de Juan

1 comentario: