En este calendario se distribuyen las principales
festividades y tiempos como el Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Tiempo
Ordinario.
Sin embargo, cada año las lecturas del Evangelio en la
celebración de la Misa no son las mismas. La Iglesia ha clasificado las
lecturas en tres ciclos: A, B, y C para los domingos.
Para el Año Litúrgico 2023 corresponde el
ciclo A, cuyo enfoque recae en el Evangelio de San Mateo. Entonces,
las lecturas del Evangelio en la Misa dominical se toman predominantemente de
Mateo.
En los años siguientes seguirán el ciclo B (Evangelio
de San Marcos) y ciclo C (Evangelio de San Lucas).
Puedes accesar el calendario en este link:
https://desdelafe.mx/wp-content/uploads/2022/11/DLF-1338_Calendario_liturgico.pdf
Así pues, esta semana damos inicio al tiempo ordinario del año 2023 que como ya comentamos se dedicará especialmente a las lecturas del Evangelio según Mateo, por lo tanto, sería muy bonito y además muy conveniente tener una visión general o una visión de conjunto que nos permita comprender mejor que nos quiere transmitir este evangelista con sus discursos, narrativas, milagros, etc.
Evangelio de Mateo
Y así, quizás comprendamos mejor cual es nuestra
misión como cristianos, cuál es el llamado que nos hace el Señor hoy.
¿Quién es Mateo?
Lo mencionan todas las listas de apóstoles (Mt10, 3;
Mc 3, 18; Lc 6, 15; Hech 1, 13) Y el evangelio de Mateo lo califica de publicano»,
refiriéndose al episodio de la vocación del cobrador de contribuciones en
Cafarnaún (Mt 9, 9 Y par.). (Sin embargo, Marcos aplica este relato a Santiago,
hijo de Alteo, y Lucas a un ta.l Levi, desconocido por otra parte). No se habla
más de Mateo en el Nuevo Testamento.
Como todos los autores, Mateo utiliza un estilo y unos
procedimientos de composición que lo identifican; en el caso de Mateo su estilo
y procedimientos son semitas, de tradición judía: recogidos de una tradición
preexistente y reinterpretados en una redacción nueva.
Esta tradición judía se observa en el uso sobre todo
de ciertas expresiones. Por ejemplo: «reino de los cielos», «mi Padre que está
en los cielos», «cumplir la ley», la ley y los profetas», etcétera- típicamente
judíos. También se observan algunos procedimientos literarios: fenómenos de
repetición, resúmenes, refranes, dobles y sobre todo inclusiones, que consisten
en repetir, al final de un desarrollo una palabra o una formula típica que había
servido para introducirlo. Así, por eJemplo: «Porque de ellos es el reino de
los cielos» (5, 3 Y 10), «lo que es lícito (o no es lícito) hacer en sábado»
(12, 2 Y 12); «generación malvada» (12, 39 Y 45), etcétera ...
La geografía de Mateo
La geografía de los evangelios es también teológica,
ya que quiere decirnos algo de Jesús. La de Mateo es parecida a la de Marcos y
sin embargo su sentido es bastante diferente. La tierra de Jesús es la Galilea,
esto es, una región de Palestina, pero que tenía también un valor simbólico: se
hablaba con frecuencia de la «Galilea de los paganos» (o de las naciones), con cierto
matiz peyorativo: tierra de paso, esta región había sufrido muchas influencias
y la fe no era allí muy pura a los ojos de los fariseos.
Pero era también símbolo de esperanza: el profeta Isaías
había anunciado que al final de los tiempos Dios se manifestaría allí a los
paganos (Is 8, 23). Durante su vida terrena, Jesús vivió sobre todo en Galilea.
Volvió allá tras su huida a Egipto, como en un nuevo éxodo. Y esa Galilea tiene
unas fronteras que Jesús sólo franqueó en muy pocas ocasiones para ir a los
paganos; durante su ministerio, Jesús no predica más que a los judíos, y es
allí, entre los galileos, donde imparte sus principales enseñanzas. En dos
ocasiones, Jesús dejó Galilea: la primera vez, para ir a recibir el bautismo de
Juan; la segunda, para su última ida a Jerusalén, lugar de su pasión y de su
muerte. Pero Jesús volverá allá, ya que Mateo es el único que sitúa la
manifestación del resucitado en Galilea. Se esperaba que al final de los
tiempos Dios se manifestaría en esta Galilea de los paganos. Por tanto, es allí
donde el señor se manifiesta a sus discípulos para enviarlos al mundo entero.
La utilización del Antiguo Testamento
El rasgo más característico del primer evangelio es su
utilización t3n amplia del Antiguo Testamento. En 130 pasajes por lo menos, el
autor se refiere directamente a la escritura, de los que son citas concretas
El autor del evangelio otorga a Jesús la autoridad de
ser intérprete de las escrituras, como parte de su función de predicador: «A
fin de que se cumpla lo que fue dicho por el señor a través del profeta que
dijo ... »; esta fórmula se repite hasta once veces a través del evangelio y en
cinco ocasiones en los relatos de la infancia solamente. Los textos citados no
pretenden, en primer lugar, probar o explicar los hechos narrados, sino
conferirles su carácter sagrado y divino:
los designios de Dios se cumplen en la persona y en
los hechos de Jesús. Así, en continuidad con el propio Jesús, el evangelista
inserta el mensaje de la buena nueva en la historia de la salvación; la
autoridad divina de Jesús le permite liberarse de la letra de la ley y de los
profetas, superándola y alcanzando el carácter universal y profundo del
cumplimiento mesiánico.
EL «JESUS» DE LA COMUNIDAD DE MATEO
No se trata de trazar aquí un «retrato» completo del
Jesús de Mateo, sino solamente de descubrir algunos títulos a los que podemos atender
especialmente en el curso de las lecturas domingo a domingo.
*
Nuevo Moisés
* El Hijo
de Dios
* Mesías, hijo de David
* El siervo
que toma nuestras enfermedades
Una posible lectura del primer Evangelio
Para descubrir el pensamiento de conjunto de Mateo, lo más sencillo es empezar por el final. Efectivamente, los últimos versículos de su evangelio constituyen un resumen de lo esencial de su proyecto, haciéndonos descubrir quién es Jesús para él y cuál es esa comunidad en la que se desarrolla. Son las últimas palabras de Jesús a sus discípulos. Pero no son un adiós; al contrario, el resucitado afirma que está presente en su iglesia hasta el fin del mundo, porque es el señor:!
«Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña
donde Jesús los había citado.
Al verlo, se postraron delante de el; sin embargo,
algunos todavía dudaron.
Acercándose, Jesús les dijo:
«Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el
nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo
lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del
mundo».
Cinco discursos
Todo el mundo admite la existencia de cinco grandes
discursos. Mateo es el primero en hacer esta distribución, ya que hace seguir a
cada uno de ellos de la misma fórmula: «Y sucedió que, cuando acabó Jesús estos
discursos... " (7, 28; 11,1; 13,53; 19.1), Y como cierre final: ... Cuando
Jesús terminó todos estos discursos... » (26, 1). Estos discursos van separados
por unos conjuntos de relatos (hechos y palabras diversas de Jesús).
Dos «episodios-eje»...
El conjunto de los relatos que preceden al primer
discurso, la predicación de Juan bautista, el bautismo de Jesús y las
tentaciones (Mt 3-4) se convierten en un «episodio-eje», que es a la vez
introducción al ministerio de Jesús y conclusión del prólogo. El segundo «episodio-eje»
lo conforman los episodios en torno a la confesión de fe de Pedro en Cesarea
(16, 13-17, 27).
En ambos casos estos episodios nos introducen a una enseñanza
solemne: después de sus tentaciones, Jesús comenzó a proclamar: «i Ha llegado
el rei·no de Dios!» (4, 17), mientras que, después de la profesión de Pedro,
Jesús comenzó a enseñar a sus discípulos que «era preciso... sufrir... » (16.
21).5 En el primer caso Jesús proclama una enseñanza a todos, y en el otro a
sus discípulos.
Datos tomados de:
Cuadernos bíblicos 2. El evangelio, según san Mateo.
Poittevin - Charpentier. Editorial Verbo Divino. 1987
Con toda esta información ya te habrás dado una idea
de las primicias que nos trae el
Evangelio según San Mateo este año. Sin embargo, siempre es importante seguir
profundizando en la Palabra del Señor, por lo que te invito a revisar este Curso
bíblico gratuito sobre el Evangelio según san Mateo, está dividido por
capítulos con comentarios a cada pasaje del evangelio y preguntas de reflexión.
Podrías ir consultando cada pasaje domingo a domingo.
Curso bíblico gratuito sobre el
Evangelio según san Mateo
Puedes accesar el curso en este link:
https://ediciones72.com/curso_EvangelioSanMateo.php?pagina=1
Ediciones 72 es una editorial católica mexicana, que busca
responder al envío que nos dice Jesús: ` designó el Señor a otros setenta y
dos, y los envió por delante... a todas las ciudades y sitios a donde Él había
de ir... ` (Lc 10, 1). Esta editorial sale
a la luz con la intención de llevar el mensaje cristiano a todas las ciudades y
sitios a donde Él quiera ir.
En Ediciones 72 publican libros y guías prácticas que
tratan los temas de una manera muy sólida y profunda, pero escritos de manera
interesante, entretenida, con palabras sencillas y ejemplos tomados de la vida
cotidiana, para que le lleguen a cualquier lector, lo mismo al que tiene gran
preparación, que al que no está familiarizado con el tema.
Desean que los libros que publican preparen el camino para que los lectores descubran al Señor que viene a su encuentro y desarrollen su propia y enriquecedora relación con Él.
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