Jesucristo, Rey del Universo

Bendito sea Dios,
que nos alienta
en nuestras luchas.

sábado, 5 de diciembre de 2020

Para vivir el Adviento ...

 *PAUTAS DE ESPIRITUALIDAD PARA EL ADVIENTO Y LA NAVIDAD*

Texto elaborado por: Pbro. Oscar Corona

Insistiendo en que los tiempos litúrgicos no son simplemente un calendario de fiestas religiosas sino celebración en el tiempo del Misterio de nuestra fe, los invito a vivir este tiempo de Adviento y Navidad como un regalo de Dios, un “kayrós”, un tiempo favorable, un tiempo de salvación.

Algunas cosas que nos pueden ayudar, sin pretender ser exhaustivo, son las siguientes:

•       *Liturgia de las Horas*. Puede ser muy valioso orar en este tiempo de Adviento y Navidad con la Liturgia de las Horas, al menos Laudes y Vísperas. Orar con los salmos, puede ayudarnos a penetrar con corazón nuevo en la riqueza litúrgica del Adviento y la Navidad.
Hay aplicaciones que nos puede ayudar. Una que puede recomendar es “Eprex”

•       *Santa Misa*. Sabiendo que en este tiempo de confinamiento se hace algo difícil la participación en la Santa Misa, sin embargo, aprovechemos la oportunidad de asistir si está a nuestro alcance, o participemos a través de los Medios de Comunicación, con espíritu de devoción y fe.

•       *Sacramento de la Reconciliación*. Igual que con la Santa Misa en este tiempo es un poco más difícil celebrar el Sacramento de la Reconciliación. Sin embargo, hagamos un serio examen de conciencia, celebremos el Sacramento del Perdón y, si esto no es posible, hagamos un sincero acto de confesión a Dios en nuestra oración personal.

•       *Actos de caridad*. La caridad sincera nos ayudará a vivir el Adviento y la Navidad como un verdadero encuentro con el Señor que viene que cada hombre y mujer que necesita de nuestra ayuda. La caridad la podemos vivir bajo forma de ayuda material o espiritual. Recordemos las obras de Misericordia Materiales y Espirituales.
Una forma eminente de caridad en este tiempo de Adviento y Navidad puede ser la reconciliación con alguna persona con quien estemos enemistados o que quizás por simple descuido nos hemos alejado. Podemos preparar el corazón para reconciliarnos o quizás para saludar a esa persona de quien estamos alejados.




•       *Palabra de Dios*. La lectura orante de la Palabra de Dios nos ayudará a escuchar al Señor, nos tocará el corazón. Podemos seguir la lectura de la Palabra de Dios de la Misa de cada día, o tomar algún libro de la Biblia y leerlo durante este tiempo. Puede ser el evangelio de Marcos, del cual hablamos ayer, o algún otro que sea de nuestro agrado.

•       *La Virgen María*. Como dije antes, Adviento es el Mes Mariano por excelencia. Cultivemos durante este tiempo un amor tierno y confiado hacia la Santísima Virgen María. El Santo Rosario o el Angelus pueden ser formas excelentes de oración mariana. Recomiendo hacer el Rosario con calma, sin prisa, saboreando las “Ave María”, no importa cuántos Rosarios hagas en el día, lo importante es saborear el Misterio de Fe que meditas acompañado por la Virgen María. También puede ser útil tener un “rincón mariano” en tu casa: una imagen de la Virgen adornada con alguna flor.

•       *Oración personal y en familia*. Fortalecer la vida de oración tanto de manera personal como en familia. Ojalá que durante este tiempo puedan tener en familia algún momento para orar juntos bien sea con la lectura de la Palabra de Dios, con el Santo Rosario, o con alguna forma de oración que ayude a la familia que tener un “tiempo para Dios”. Y sugiero que ese tiempo sea regular, es decir, que escojan un día y hora fijos a la semana para este tiempo de oración en familia.

•       *Corona de Adviento*. Un signo que puede ayudar es la elaboración de la Corona de Adviento. Ir encendiendo cada domingo una nueva luz, tener un momento de oración en familia, tener un signo visible del progresivo acercamiento a la Navidad, puede ayudar a la familia a prepararse para celebrar la Navidad.

•       *Cantos de Adviento y Navidad*: Poner música en casa, sea música litúrgica o música comercial, tan abundante entre nosotros en este tiempo de diciembre, nos ayudará a crear un ambiente de fiesta, de espera, de preparación. Nos ayudará a vivirlo como un tiempo “distinto”, especialmente en este año que ha sido tan duro.

•       *Adornar la casa*. Poner motivos navideños en la casa, preparar el Pesebre, poner el Arbolito, Sacar la vajilla y los manteles de navidad… son signos que nos ayudan a celebrar la Navidad. El ambiente que nos rodea influye en nuestro ánimo y en nuestro espíritu.

•       *Avivar la espera del Señor*. En un clima de desesperación o desesperanza, estamos llamados a avivar la esperanza. No una esperanza pequeña, no una esperanza cualquiera. La esperanza en Dios. Permítanme un recuerdo personal. Hace varios años, celebrando una Misa de Aguinaldo en un sector de San Joaquín, preguntaba yo a la gente qué era para ellos la Navidad. Dieron varias respuestas muy buenas. Pero la única que recuerdo es la de una niña como de 12 años, que estaba en silla de ruedas porque había tenido un accidente y había estado en cama varios meses y ahora lograba estar en silla de ruedas. Su respuesta fue: “Navidad es la demostración que para Dios nada hay imposible”   
Eso fue lo que le dijo el Ángel Gabriel a la Virgen María. Yo no se si la niña lo sabía, pero en su corazón y en sus labios, Dios había puesto esas mismas palabras. “Navidad es la demostración que para Dios nada hay imposible”.
Con este sentimiento que nace de nuestra fe, alimenta nuestra esperanza e impulsa nuestra caridad, vivamos este tiempo de Adviento y Navidad: Esperemos y celebremos en Dios para quien nada hay imposible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario