Jesucristo, Rey del Universo

Bendito sea Dios,
que nos alienta
en nuestras luchas.

sábado, 5 de diciembre de 2020

Para vivir el Adviento ...

 *PAUTAS DE ESPIRITUALIDAD PARA EL ADVIENTO Y LA NAVIDAD*

Texto elaborado por: Pbro. Oscar Corona

Insistiendo en que los tiempos litúrgicos no son simplemente un calendario de fiestas religiosas sino celebración en el tiempo del Misterio de nuestra fe, los invito a vivir este tiempo de Adviento y Navidad como un regalo de Dios, un “kayrós”, un tiempo favorable, un tiempo de salvación.

Algunas cosas que nos pueden ayudar, sin pretender ser exhaustivo, son las siguientes:

•       *Liturgia de las Horas*. Puede ser muy valioso orar en este tiempo de Adviento y Navidad con la Liturgia de las Horas, al menos Laudes y Vísperas. Orar con los salmos, puede ayudarnos a penetrar con corazón nuevo en la riqueza litúrgica del Adviento y la Navidad.
Hay aplicaciones que nos puede ayudar. Una que puede recomendar es “Eprex”

•       *Santa Misa*. Sabiendo que en este tiempo de confinamiento se hace algo difícil la participación en la Santa Misa, sin embargo, aprovechemos la oportunidad de asistir si está a nuestro alcance, o participemos a través de los Medios de Comunicación, con espíritu de devoción y fe.

•       *Sacramento de la Reconciliación*. Igual que con la Santa Misa en este tiempo es un poco más difícil celebrar el Sacramento de la Reconciliación. Sin embargo, hagamos un serio examen de conciencia, celebremos el Sacramento del Perdón y, si esto no es posible, hagamos un sincero acto de confesión a Dios en nuestra oración personal.

•       *Actos de caridad*. La caridad sincera nos ayudará a vivir el Adviento y la Navidad como un verdadero encuentro con el Señor que viene que cada hombre y mujer que necesita de nuestra ayuda. La caridad la podemos vivir bajo forma de ayuda material o espiritual. Recordemos las obras de Misericordia Materiales y Espirituales.
Una forma eminente de caridad en este tiempo de Adviento y Navidad puede ser la reconciliación con alguna persona con quien estemos enemistados o que quizás por simple descuido nos hemos alejado. Podemos preparar el corazón para reconciliarnos o quizás para saludar a esa persona de quien estamos alejados.




•       *Palabra de Dios*. La lectura orante de la Palabra de Dios nos ayudará a escuchar al Señor, nos tocará el corazón. Podemos seguir la lectura de la Palabra de Dios de la Misa de cada día, o tomar algún libro de la Biblia y leerlo durante este tiempo. Puede ser el evangelio de Marcos, del cual hablamos ayer, o algún otro que sea de nuestro agrado.

•       *La Virgen María*. Como dije antes, Adviento es el Mes Mariano por excelencia. Cultivemos durante este tiempo un amor tierno y confiado hacia la Santísima Virgen María. El Santo Rosario o el Angelus pueden ser formas excelentes de oración mariana. Recomiendo hacer el Rosario con calma, sin prisa, saboreando las “Ave María”, no importa cuántos Rosarios hagas en el día, lo importante es saborear el Misterio de Fe que meditas acompañado por la Virgen María. También puede ser útil tener un “rincón mariano” en tu casa: una imagen de la Virgen adornada con alguna flor.

•       *Oración personal y en familia*. Fortalecer la vida de oración tanto de manera personal como en familia. Ojalá que durante este tiempo puedan tener en familia algún momento para orar juntos bien sea con la lectura de la Palabra de Dios, con el Santo Rosario, o con alguna forma de oración que ayude a la familia que tener un “tiempo para Dios”. Y sugiero que ese tiempo sea regular, es decir, que escojan un día y hora fijos a la semana para este tiempo de oración en familia.

•       *Corona de Adviento*. Un signo que puede ayudar es la elaboración de la Corona de Adviento. Ir encendiendo cada domingo una nueva luz, tener un momento de oración en familia, tener un signo visible del progresivo acercamiento a la Navidad, puede ayudar a la familia a prepararse para celebrar la Navidad.

•       *Cantos de Adviento y Navidad*: Poner música en casa, sea música litúrgica o música comercial, tan abundante entre nosotros en este tiempo de diciembre, nos ayudará a crear un ambiente de fiesta, de espera, de preparación. Nos ayudará a vivirlo como un tiempo “distinto”, especialmente en este año que ha sido tan duro.

•       *Adornar la casa*. Poner motivos navideños en la casa, preparar el Pesebre, poner el Arbolito, Sacar la vajilla y los manteles de navidad… son signos que nos ayudan a celebrar la Navidad. El ambiente que nos rodea influye en nuestro ánimo y en nuestro espíritu.

•       *Avivar la espera del Señor*. En un clima de desesperación o desesperanza, estamos llamados a avivar la esperanza. No una esperanza pequeña, no una esperanza cualquiera. La esperanza en Dios. Permítanme un recuerdo personal. Hace varios años, celebrando una Misa de Aguinaldo en un sector de San Joaquín, preguntaba yo a la gente qué era para ellos la Navidad. Dieron varias respuestas muy buenas. Pero la única que recuerdo es la de una niña como de 12 años, que estaba en silla de ruedas porque había tenido un accidente y había estado en cama varios meses y ahora lograba estar en silla de ruedas. Su respuesta fue: “Navidad es la demostración que para Dios nada hay imposible”   
Eso fue lo que le dijo el Ángel Gabriel a la Virgen María. Yo no se si la niña lo sabía, pero en su corazón y en sus labios, Dios había puesto esas mismas palabras. “Navidad es la demostración que para Dios nada hay imposible”.
Con este sentimiento que nace de nuestra fe, alimenta nuestra esperanza e impulsa nuestra caridad, vivamos este tiempo de Adviento y Navidad: Esperemos y celebremos en Dios para quien nada hay imposible.



¿Qué es el Adviento?

 ¿Qué es el Adviento? 

Texto preparado por: Pbro. Oscar Corona

La palabra “Adviento” viene del latín “ad-venire”, venir hacia. Por lo tanto “Adviento” significa “advenimiento”, “venida”.

El Adviento es el tiempo litúrgico de preparación a la celebración de la Navidad.
El Adviento consta de 4 domingos (no 4 semanas) y se caracteriza por el color morado, propio del tiempo litúrgico de preparación, de conversión.
Así como la Cuaresma es un tiempo de cuarenta días de preparación a la Pascua que dura 50 días (desde el Domingo de Pascua de Resurrección hasta Pentecostés).


Hay que decir que lo  importante no la preparación sino la celebración. Lo importante no es el “Adviento” sino la “Navidad” a la cual el adviento nos ha preparado. Lo importante no es la Cuaresma, sino la Pascua.
Por diversas razones hemos centrado más la atención en la preparación que en la celebración y así, toda la fuerza se concentra en la Cuaresma y mucho menos en la Pascua. Y en el caso del Adviento, convertimos en celebración la preparación y se celebra escasamente la Navidad en sentido propio. Baste ver todo el ambiente que hay entre nosotros antes y después del 24 de diciembre.

El tiempo de adviento consta de dos partes bien diferenciadas:
Desde el primer domingo hasta el 16 de diciembre: Prepara a la última Venida de Jesucristo.
Desde el 17 hasta el 24 de diciembre: Prepara a la primera Venida de Jesucristo.

*La primera parte del adviento*:
Desde el Primer Domingo de Adviento, que este año celebraremos el próximo domingo 29 de noviembre, hasta el 16 de diciembre, nos preparemos a la última venida de Jesucristo, su Venida Escatológica.

¿Qué significa esto?
Jesucristo, con su Muerte y Resurrección, y con el Don del Espíritu Santo nos ha salvado pero la plenitud de la salvación todavía no está cumplida.
Nosotros, la humanidad, el mundo, la creación… no vive la plenitud de la salvación, aunque ya hemos sido salvados por nuestro Señor Jesucristo.

Como dice el Documento de Aparecida: “Ser discípulo es un don destinado a crecer”. La vida cristiana es una vida en progreso. El Espíritu Santo nos guía, nos conduce. Hay un dinamismo de la fe, esperanza y caridad.
Podemos ver cómo Jesús en las parábolas del Reino habla de semilla, levadura, trigo y cizaña, etc. Tanto en la vida personal, como en la vida de la humanidad, vivimos lo que dice la carta a los romanos: la creación está expectante
Esperamos la plenitud de la salvación. El cielo nuevo y la tierra nueva
Esta primera parte del Adviento nos pone entonces en tensión hacia la plenitud de la salvación. Nos enfrenta a nuestra condición de viajeros, de cristianos en camino, de cristianos inacabados, de un mundo que avanza hacia la total liberación, del sentido del tiempo y de la historia como proyección hacia el futuro, de la historia como un tiempo de camino hacia la plenitud, un tiempo para escuchar los gemidos de parto de la humanidad (y de cada uno de nosotros), de esperar el cielo nuevo y la tierra nueva, no como ilusión idílica sino como promesa del Resucitado.
En esta primera parte del Adviento no es correcto que en la liturgia se canten aguinaldo y música “navideña”. Esos cantos son propios de la Navidad, o quizás de la segunda parte del Adviento. Los cantos en la liturgia deben expresar el sentido de cada tiempo litúrgico. Quiero aclarar que me refiero a los cantos en la Liturgia. Otra cosa diferente es que en la casa uno escuche música navideña mientras prepara el arbolito, o el pesebre, o las hallacas, etc.

*La segunda parte del Adviento*:

Del 17 al 24 de diciembre en la mañana.
Este breve tiempo, una semana, nos prepara a la celebración de la Venida Histórica, la primera venida. Nos prepara para celebrar la Encarnación del Hijo de Dios que “por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo” como decimos en el Credo.
Es común entre nosotros la celebración de la Novena de Navidad y las  Misas de Aguinaldo.
Nos preparamos para celebrar la Navidad, nacimiento de Jesucristo, como don de salvación. No es simplemente el “cumpleaños de Jesús”. Es el don de la salvación ofrecido por Dios Padre a esta humanidad (Jn 3,16).
Nos preparamos a celebrar que “por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo”.

¿Cuáles son las actitudes propias del tiempo de Adviento?
La espera (esperanza), alegría, conversión. Una esperanza alegre

En Adviento destacan algunos personajes y que nos pueden ayudar a vivir este tiempo de gracia:
•       Isaías: se leen las profecías de Isaías que nos anuncian la llegada del Mesías. Es el profeta de la esperanza, de la llegada del Mesías, del mundo nuevo.
•       Juan Bautista: Es el profeta entre nosotros, que nos muestra al Cordero de Dios presente entre nosotros, es el que invita a la conversión, a enderezar los caminos para el Señor.
•       La Virgen María: es la mujer del si a Dios, de la obediencia, del silencio ante el Misterio que se le revela, de la caridad presurosa para visitar a Santa Isabel, la de la espera que medita en su corazón, la del Magnificat que canta la misericordia fiel de Dios, etc.
Adviento es el tiempo “mariano” por excelencia. Más que mayo u octubre, Adviento es el verdadero Mes de la Virgen

jueves, 16 de julio de 2020

CURSO GRATIS: ROLLOS DEL MAR MUERTO

Como parte de la celebración de la Semana de los Rollos del Mar Muerto o Rollos del Qumrán, la Universidad Hebrea de Israel y el Instituto Moriah está promocionando un evento gratuito que permitirá conocer la historia del descubrimiento arqueológico de estos rollos. En este curso de cuatro sesiones podremos conocer las implicaciones que ha traído para el conocimiento de las costumbres judías en general y para la vida de la comunidad que allí se desarrolló, en particular en los años 200 - 100 A.C.

¿Por qué un católico podría tener interés en este tema? Sencillamente porque nos acercará al mundo en que vivió Jesús. De una u otra manera en cada episodio encontrarás información interesante acerca de la geografía de Israel, sus costumbres, que significado tenían algunos símbolos para el judío de la época, lugares que son mencionados en los evangelios y muchos datos que van completando la imagen del lugar donde Jesús vivió y predicó. Solo por esto vale la pena darse un paseo por estos episodios.

Acá te comparto el link donde los puedes encontrar: Curso gratis: Rollos del Mar Muerto

sábado, 13 de junio de 2020

CURSOS GRATIS: EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS

La Universidad Católica Andrés Bello ha diseñado una serie de cursos gratis que se encuentran disponibles en su plataforma:

https://cursosabiertos.ucab.edu.ve/

Entre ellos destacan estos dos cursos creados con la colaboración del Secretariado Catequístico de la Arquidiócesis de Caracas:

    • Fundamentos para la Evangelización: Hombre-Cristo-Iglesia
    • Introducción a la formación básica de Catequistas

Solo necesitas conexión a Internet para ver los contenidos y bajar la documentación de soporte. Si completas todas las evaluaciones al final del curso recibirás un certificado.

Ser catequista es ante todo una vocación, pero requiere formación !!

domingo, 12 de enero de 2020

Curso del Evangelio de Juan: Tema 1 _ Introducción



Mucho tiempo se creyó que los evangelios sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas) eran recuentos de hechos históricos de la vida de Jesús, mientras que el cuarto Evangelio, el de Juan, estaba mas relacionado con una reflexión teológica de las enseñanzas de Jesús que sobre su vida en esta tierra.

Esta idea ya no es válida, ya se ha visto que todos los cuatro evangelios han sido escritos desde una perspectiva teológica, los materiales en ellos presentados han sido organizados teológicamente y no cronológicamente.

Cada arreglo fue estructurado para delinear los puntos de vista de cada comunidad:

    • Mateo: el aspecto profético era importante para Mateo, quien veía a Jesús como el mesías de las promesas del Antiguo Testamento.

    • Marcos: era un activista y un judío concienzudo, para él Jesús era el “siervo de Dios” que vino a salvar al pueblo elegido, al pueblo judío, haciendo todo lo posible para salvarlo de sus pecados.

    • Lucas: era un misionero y su misión como compañero de San Pablo estaba dirigida a los gentiles (personas no judías). Lucas nos presenta un Jesús universal, aquel que había traído la gracias y el amor de Dios a toda la humanidad.

    • Juan: se destacó por tener una perspectiva muy diferente. Su visión mística era más pronunciada que en los demás, por lo que supo ver no solo el ministerio de Jesús en su momento histórico sino los objetivos que pretendía alcanzar. Para Juan el ministerio de Jesús desafiaba los límites del tiempo y la historia, se equiparaba a la eternidad, Juan veía a Jesús, no como un agente de Dios, sino como Dios mismo. Para él redentor y creador eran lo mismo, por eso para Juan, Jesús es el Dios encarnado.

Los evangelios no son novelas ni biografías, no tenían intención de relatar todos los hechos de la vida de Jesús, todos los evangelistas seleccionaron sus materiales para convencer a sus lectores que Jesús era el Salvador, el único Salvador. Ellos describen algunos hechos pero su propósito principal es mostrar a sus lectores por qué tales cosas sucedieron y la relevancia que tenían.

Por lo tanto los cuatro evangelios tenían un propósito teológico, no solamente el Evangelio de Juan, no podemos pensar que Juan fue un teólogo y los otros tres solo perseguían un propósito historiador.

Puedes descargar este tema en este link: Tema 1 _ Introducción al Evangelio de Juan

Curso del Evangelio de Juan: Tema 2 _ Fundamentos Teológicos - prólogo

En su prólogo Juan anuncia “buenas noticias” o evangelio, y dice desde el principio quien las envía y a quien van destinadas, identificando al mensajero.

Establece a la vez que el mensajero y el mensaje son uno y el mismo:
“La Palabra enviada por Dios es la persona de su hijo unigénito”.

Para Juan la salvación no es algo es alguien, a diferencia de San Pablo quien también desarrolló una cristología muy importante pero un tanto diferente: San Pablo – Crucifixión y San Juan - Encarnación.

Pablo nos enseña que nuestra salvación viene del martirio, de la expiación de los pecados, la reparación del mal. Que Jesús con su muerte en cruz pagó por los pecados de todo el mundo.
Juan nos enseña que Dios se hizo hombre para que pudieramos conocerle, amarle y por su gracia ser como El, para que así nosotros pudieramos ser divinos. En Jesús la Palabra del Padre se hizo carne por vez primera.

En el libro del Génesis, la creación es descrita en términos de la palabra. Dios habló y las palabras que dijo se convirtieron en actos creativos. Dios dijo: “Hágase la luz, y la luz se hizo”. Todo lo que Dios dijo fue creado.

Juan dice que esta misma Palabra creativa que estaba con Dios desde el principio y que forma parte de la naturaleza de Dios mismo se ha convertido ahora en Criatura, un ser humano específico, así podemos ver al Creador en su Criatura. El infinito expresado en lo finito. Lo eterno se ha vaciado en lo temporal. Lo divino se ha personificado en lo humano. Dios mismo se ha hecho carne.

Puedes descargar este tema en este link: Tema 2_ Fundamentos Teológicos - prólogo


Curso Evangelio de Juan: Tema 3 _ Estructura del Evangelio de Juan



Existen muchos intentos de determinar una estructura del Evangelio de Juan, si se realiza una búsqueda en internet encontrará una variedad que va desde la agrupación por temas teológicos, como aquellas basadas en la geografía, los destinatarios, los signos, etc.

En nuestro caso para efectos de contar con una guía se les ofrece una estructura que trata de presentar este evangelio desde el punto de vista de la Revelación, es tan buena como cualquier otra que ustedes consigan y con la que se sientan cómodos, la idea es siempre contar con una herramienta que nos permita ubicarnos fácilmente en cual punto del evangelio estamos.

Esto es de vital importancia porque debemos tener siempre en cuenta que los evangelios fueron organizados en cierto orden por cada comunidad y el orden establecido es en sí mismo parte del mensaje, por ejemplo a lo largo del curso podremos ir observando como en el Cuarto Evangelio los signos y los discursos van en parejas.

Debido a la profundidad del Evangelio de Juan es conveniente conocer algunos puntos de vista al momento de establecer una estructura de su contenido.

A continuación se mencionan algunas que pueden ser útiles para comenzar a ampliar nuestra visión acerca de las características de este evangelio.

Puedes descargar este tema en este link: Tema 3 _ Estructura del Evangelio de Juan

Curso Evangelio de Juan: TEMA 4 _ COMPARACIÓN DEL EVANGELIO DE JUAN VERSUS LOS SINÓPTICOS

En nuestro tema 1, Introducción al Evangelio de Juan, establecimos algunas comparaciones con los evangelios sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas y concluimos de manera inicial que todos los evangelios han sido escritos desde una perspectiva teológica, por lo que los materiales en ellos presentados han sido organizados teológicamente y no persiguen agotar los hechos de la vida de Jesús como lo haría una biografía, sino presentar su mensaje de salvación.

A continuación ahondaremos un poco más en las posibles comparaciones que pueden realizarse entre los evangelios sinópticos y el de Juan, esperando poder llegar a conocer muchos más detalles.



Puedes descargar este tema en este link: Tema 4: Comparaci{on del Evangelio de Juan versus los Sinópticos

Curso Evangelio de Juan: TEMA 5 _ Tipología, Simbología y signos

Hasta ahora hemos ido conociendo que el Evangelio de Juan tiene una identidad propia y que su presentación del material es particular, aprendimos incluso que los eventos mismos incluidos en su Evangelio difieren mucho de los sinópticos, especialmente la limpieza del templo y la última cena.

Ahora aprenderemos un poco de que manera, tan hermosa y tan profunda, se vale el Evangelio de Juan para introducir los diferentes eventos de la vida de Jesús y sus muchas enseñanzas.

Si bien es cierto que Juan no utiliza las parábolas, no por esto es menos importante su estilo de decir las cosas. Existen tres recursos utilizados ampliamente por Juan: Tipo, Símbolo y Signo.

Puedes descargar este tema en este link: Tema 5: Tipología, Simbología y Signos.

Curso Evangelio de Juan: Tema 6 _ El Espíritu Santo



Un tema característico del 4to. Evangelio es presentar a Dios como Padre. Si mantenemos este tema en mente seremos capaces de ver el tratamiento especial que hace Juan acerca del Espíritu Santo.

En el Evangelio de Juan vemos que el Espíritu Santo, más que guiar a Jesús durante su ministerio, es un poder divino que continúa y completa su misión, el Espíritu es la perpetuación de la presencia de Jesús entre sus seguidores. El Espíritu es el principio mediante el cual Jesús nos hace hijos adoptivos de Dios.

Por supuesto, la presencia del Espíritu no es un tema exclusivo de Juan, también es abordado por los evangelios sinópticos.

Puedes descargar este tema en este link: Tema 6 _ El Espíritu Santo


Curso Evangelio de Juan: Tema 7 _ Evangelio de Juan y la Moral


La teología de Juan centra su atención en la Cristología. La principal razón para la composición de este evangelio pudo haber sido mostrar a través de la actividad de Jesús en esta tierra:

    • la gloria del Cristo ya entre nosotros.

    • A ese que viene a revelar a Dios, el Hijo 
Unigénito, el único que ha visto a Dios y nos lo muestra como realmente es porque le conoce y comparte su naturaleza.

    • Nos abre la verdad, la luz y el camino para ser hijos de Dios.


Esta especie de fotografía es tomada en el primer siglo, cuando los primeros cristianos tenían sus propios problemas intelectuales pues les tocaba lidiar con otras creencias predominantes: judaísmo, gnosticismo, helenismo. Y por si fuera poco toda esta mezcla de filosofías y creencias, dentro de sus propias filas debían defenderse de los falsos maestros (Carta 1 de Juan _ 1Jn.)

Es dentro de este ambiente que se compone el Evangelio de Juan, el cual valientemente se atreve a abordar la enseñanza moral con una visión muy directa de los principios, el mundo y los hombres, el entendimiento de la realidad y la salvación.

Puedes descargar este tema en este link: Tema 7_ Evangelio de Juan y la Moral


Curso Evangelio de Juan: Tema 8 _ OTROS ESCRITOS



Ahora queremos compartir con ustedes un breve análisis de otros escritos del Nuevo Testamento que se han atribuido a la autoría de Juan y que son también de una visión y teología impactantes:

    • Cartas 1, 2 y 3

    • Libro del Apocalipsis

Esto como una invitación a seguir profundizando en la Palabra del Señor y a continuar en su presencia.

También este último tema es como un bono o un regalo por haber sido constantes y haber completado el curso. Entendemos que en los siete temas anteriores les hemos transmitido gran cantidad de información, por lo que hemos reservado el tema ocho para compartirles de manera más resumida algunas particularidades de este hermoso y profundo Evangelio. 

Esperamos que estas listas y cuadros sean un motivo de meditación y profundización en algunos aspectos claves que nos regala Juan, por lo tanto no es un escrito, sino especie de resumen para llevar con nosotros y rumiarles.

Así también, les recomendamos como conclusión del curso lean la Catequesis sobre el Apóstol Juan del año 2.006 del Papa Emérito Benedicto XVI, para complementar lo que ya conocemos de este evangelista.

Finalmente se incluye, tal como habíamos ofrecido en el tema introductorio, la bibliografía utilizada para que ustedes con dedicación puedan seguir profundizando en los diferentes aspectos que este curso fue desarrollando. 


Descarga este tema en este link: Tema 8: Otros Escritos de Juan _ Cartas y Apocalipsis