Jesucristo, Rey del Universo

Bendito sea Dios,
que nos alienta
en nuestras luchas.

lunes, 11 de marzo de 2013

Benedicto XVI iluminaste nuestra fe

Son muchos los artículos, documentales y programas que se han realizado con ocasión de la renuncia de Su Santidad Benedicto XVI, uno de los mas interesantes en mi opinión es el documental presentado por el canal NATGEO, y en el cual me he basado para escribir algunos hechos resaltantes de la vida y pontificado de mi querido y admirado Papa Benedicto XVI.  Nuestro Santo Padre Benedicto XVI fue un Papa muy particular desde sus inicios en la Iglesia, cuando a los 24 años, el 29 de junio de 1951 recibe la ordenación sacerdotal,  hasta su renuncia el pasado 28 de febrero de 2013 al pontificado. Se caracterizó por ser colaborador y defensor de la verdad, lo que lo llevó como Papa a: limpiar la memoria de la Iglesia,  fomentar el diálogo, defender y comunicar las verdades de la fe.

Limpiar la memoria de la Iglesia significa en este artículo reconocer algunos de sus momentos oscuros, ya como Cardenal y Prefecto de la Congregación para Doctrina de la Fe, Benedicto XVI acompañó al entonces Papa Juan Pablo II a reconocer el error que se había cometido con Galileo el 31 de octubre de 1992, cuando se presentaron al mundo los Resultados de la Comisión que estudió dicho caso, el cual presentaba una verdadera "incompatibilidad entre el espíritu de la ciencia... y la fe cristiana... "; en el año 2005 al escribir el texto del Via Crucis indicaba en la meditación de la Novena Estación "... ¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que , por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él!  ¡Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia!";  mas recientemente, en el año 2010, en una carta enviada a los católicos irlandeses, el Papa reconoció que hubo fallas en la manera en la que se trataron los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes en ese país y pidió perdón por todo el dolor causado. Estas acciones no solo requieren humildad para reconocer las fallas, sino mucho valor para pedir perdón y enfrentar tanto a los afectados como a aquellos que no están listos para reconocer las fallas.

Fomentar el diálogo, como una forma de llevar la verdad y encontrar la paz en el mundo, tanto con los hermanos cristianos ortodoxos, como con otras religiones como la musulmana. Durante su pontificado se reunió con los jefes representativos de Grecia, Rusia, etc., y visitó entre otros lugares: Polonia (2006), Brasil (2007), Camerún y Angola (2009), Tierra Santa (2009), Chipre (2010), Croacia (2011), México  Cuba y Líbano (2012).

Defender las verdades de la fe y anunciar el evangelio a todo el mundo, católico o no, lo llevaron a escribir maravillosos libros como Jesus de Nazareth, encíclicas profundamente teológicas y espirituales como: Deus Caritas est (2005), Espe Salvi (2007) y Caritas in Veritate (2009); y hasta su participación en el mundo digital y redes sociales con la apertura de una cuenta twitter. Pero su deseo de comunicar no se quedó en la letra, también se tradujo en acción en sus visitas tan sentidas a sitios iconos del dolor humano como: Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, (2006), lugar donde se encontraban las torres gemelas en Nueva York (2008), visita a centro de rehabilitación en Brasil (2007), etc. También estuvo el Papa Benedicto XVI dispuesto a dar consuelo al que sufría en hospitales, comedores de la Iglesia, refugios, etc.

Como hemos visto en su afán de evangelizar realizó muchos viajes e innumerables encuentros con representantes de casi todos los ámbitos sociales, políticos, económicos, religiosos, etc. Pero, para Benedicto XVI los encuentros más importantes siempre fueron los encuentros con los jóvenes, decía que ellos le transmitían una energía especial, tanto los quiso que decidió se elaborara un Catecismo para Jóvenes,  un documento que tradujera el Catecismo de la Iglesia Católica al lenguaje de la juventud, el YOUCAT (2010), en el prólogo el mismo Benedicto XVI escribe: "Les pido: ¡estudien el Catecismo con pasión y constancia! ¡ Dediquenle tiempo! Estudienlo en el silencio de su cuarto, leanlo con un amigo, formen grupos de trabajo y redes, intercambien opiniones en Internet. ¡ De cualquier forma, mantengan conversaciones acerca de la fe!

Su vocación para el estudio, el análisis y la enseñanza marcaron especialmente su pontificado, son ya parte del legado de la Iglesia sus catequesis de los miércoles donde abarcó desde los santos padres hasta el Credo; sus homilías, Angelus, cartas, constituciones, discursos, etc. cualquier frase o documento de seguro encierran desde alguna sabiduría sencilla a verdades profundas de la fe; sabiduría que nace de a largos años de estudio o experiencia acumulada en más de sesenta años dedicados al estudio, la enseñanza, la investigación y especialmente el sacerdocio, en ejercicio diferentes puestos en la Iglesia, incluyendo el pontificado. Sin duda nos tomará varios años entender y asumir el legado que nos deja Benedicto XVI.

Finalmente me refiero a su humildad, signo que marcó cada una de sus acciones, incluso su renuncia y despedida del Vaticano. Termino con las palabras con que asumió su pontificado: "Después del gran Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor."

Los invitamos a releer sus obras y a meditar sobre aquello que les llame mas la atención dentro de tantos temas abordados en la página del Vaticano: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/index_sp.htm , o a revisar el e-book que se elaboró como un homenaje a su pontificado y que contiene enlaces a sus principales documentos: http://www.vatican.va/bxvi/omaggio/index_sp.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario