En este itinerario desarrollado por el Papa Emerito Benedicto XVI para la escuela de oración, se dedican las sesiones del 25 de mayo al 15 de junio de 2011 a hacer un recorrido por la Biblia y encontrar ejemplos del dialogo de alianza entre Dios y el hombre; entre Dios que se comunica con nosotros y el hombre que responde, que reza.
AUDIENCIA GENERAL, Plaza de San Pedro, Miércoles 18 de mayo de 2011
Veremos el pasaje de La intercesión de Abraham por Sodoma (Gn 18, 16-33). Abraham y su intercesión: con valentía Abraham presenta la necesidad, pide por justos y pecadores, pide el perdón, confía en la misericordia divina, es audaz e insistente. Dios por su parte, escucha con paciencia, la acoge y se compromete.
AUDIENCIA GENERAL, Plaza de San Pedro, Miércoles 25 de mayo de 2011
Encontramos a Jacob en una lucha nocturna y su encuentro con Dios (Gn.32, 23-33). La oración es la máxima expresión de la relación con Dios, es un combate continuo por encontrar a Dios. Jacob se descubre a sí mismo y en gesto de rendición dice su nombre. El Señor en su misericordia le bendice y le da un nuevo nombre, una nueva identidad, una nueva vida.
AUDIENCIA GENERAL, Plaza de San Pedro, Miércoles 01 de junio de 2011
La intercesión de Moisés por su pueblo (Ex 32,7-14). El amor a los hermanos y el amor a Dios se compenetran en la oración de intercesión. Son inseparables en la oración. Deseando lo que es deseo de Dios, el intercesor entra cada vez más profundamente en el conocimiento del Señor y de su misericordia, y se vuelve capaz de un amor que llega al amor infinito.
AUDIENCIA GENERAL, Plaza de San Pedro, Miércoles 15 de junio de 2011
Elias intercede por la conversión de Israel (1Re 18, 20-40). El objetivo primario de la oración es la conversión: el fuego de Dios que transforma nuestro corazón y nos hace capaces de ver a Dios y así vivir según Dios y vivir para el otro.