Jesucristo, Rey del Universo

Bendito sea Dios,
que nos alienta
en nuestras luchas.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Renuncia del Papa Benedicto XVI: camino de decisión

El día de 13/02/2013, el Papa Benedicto XVI, con cortas pero cristalinas frases, explicó cómo había llegado a la decisión de renunciar al pontificado. Este camino de decisión me pareció tan hermoso que me permito compartir con ustedes tanto las palabras del Papa como algunas reflexiones personales:

Para todos los que en algún momento nos ha tocado tomar decisiones que marcaron un cambio drástico en nuestras vidas, nos es muy familiar la angustia, la duda y la ansiedad que acompañan el proceso de tomar la decisión. Sin embargo, al leer cómo el Papa llegó a tomar su decisión de renunciar al papado, me llamó mucho la atención. Para mí es una guía perfecta para tomar decisiones en forma cristiana, y sin duda mucho más llevadera. Son pasos muy sencillos e interpreto cada uno de los pasos que él describe de esta manera:

Camino de Decisión


  1. Tomar la decisión en libertad, no bajo presión de otros o por complacer a otros, sino acto voluntario y de convicción propia.
  2. Tomarla pensando en un bien mayor, algo o alguien que valga la pena.
  3. Después de rezar largo tiempo, esto para mi implica orar y pedir al Espiritu Santo que nos guíe en un proceso de análisis, reflexión y meditación de la situación o del problema a resolver.
  4. Examinar la consciencia frente a Dios, es decir analizar que me motiva, cuales son mis objetivos reales.
  5. Consciente de la gravedad del acto, pensar que implica para mí y para los demás esta decisión; qué debo sacrificar, a qué debo renunciar, qué provecho o perjuicio traerá a mi persona y a los demás.
  6. Consciente de mis limitaciones, evaluar honestamente que soy capaz de hacer, que puedo y que no puedo lograr.
  7. Con la fe puesta en Cristo, que nunca nos falta y nos sostiene. Esto es entregados a la providencia del Señor, con la confianza que El nos oye y nos guía.
  8. Con la ayuda de sus oraciones, este último paso es muy importante porque tomar la decisión es sólo el primer paso. Lo más difícil es sostener y llevar el peso de esa decisión día tras día, es por eso que el Papa con toda su humildad y sabiduría nos pide que oremos por el y por la Iglesia.

Para que puedan ustedes ver y analizar directamente lo que les comento, a continuación les copio las palabras del Santo Padre, tomadas del artítuclo de la página de ACIPRENSA;  los números entre paréntesis son referencias para mis comentarios.

Benedicto XVI a católicos: Sigan rezando por mí, por la Iglesia y por el futuro Papa
http://www.aciprensa.com/noticias/benedicto-xvi-a-catolicos-sigan-rezando-por-mi-por-la-iglesia-y-por-el-futuro-papa-85762/#.URvYWB3cnSs

VATICANO, 13 Feb. 13 / 06:50 am (ACI/EWTN Noticias).- En medio de los aplausos y entre grandes muestras de afecto, sostenido por la certeza de que Cristo nunca deja de cuidar a su Iglesia, el Papa Benedicto XVI recordó, en su penúltima Audiencia General de hoy celebrada en el Aula Pablo VI, el anuncio de su renuncia el lunes 11 de febrero. El Santo Padre exhortó a seguir rezando por él, por todos los fieles y por el futuro Pontífice.


Se trata de una decisión que, como él mismo dijo, ha tomado siendo "profundamente consciente de la gravedad de este acto", pero, al mismo tiempo "consciente, de no tener ya la capacidad de ejercer el ministerio petrino con el vigor que el mismo requiere":
A continuación sus sentidas palabras al inicio de la catequesis que dedicó a la reflexión sobre el tiempo de Cuaresma que se inicia hoy con el Miércoles de Ceniza:
"Queridos hermanos y hermanas
Como saben (aplausos...) –gracias, por vuestra simpatía– he decidido renunciar al ministerio que el Señor me encomendó el 19 de abril de 2005.
Lo he decidido en plena libertad (1) y por el bien de la Iglesia (2), después de haber rezado largo tiempo (3) y de haber examinado mi consciencia ante Dios(4), profundamente consciente de la gravedad de este acto(5), pero, al mismo tiempo consciente, de no tener ya la capacidad de ejercer el ministerio petrino con el vigor que el mismo requiere(6).
Me sostiene e ilumina la certeza de que la Iglesia es de Cristo. Él no le hará faltar nunca su guía y cuidado(7). Agradezco a todos por el amor y la oración con la que me han acompañado.
En estos días no fáciles para mí, he percibido casi físicamente la fuerza de la oración, que me da el amor de la Iglesia y de vuestra oración. Sigan rezando por mí (8), por la Iglesia y por el futuro Papa ¡El Señor nos guiará!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario