Jesucristo, Rey del Universo

Bendito sea Dios,
que nos alienta
en nuestras luchas.

domingo, 12 de octubre de 2014

4 Papas unidos por el Sínodo de la familia




Publicado primero por: https://www.aciprensa.com/

VATICANO, 11 Oct. 14 / 11:28 am (ACI/EWTN Noticias).- Si bien el Sínodo Extraordinario de la Familia que se realiza en estos días en el Vaticano hasta el 19 de octubre tiene una serie de cosas nuevas como su metodología, la reflexión sobre este tema fundamental, sus desafíos y su misión no es una “novedad” en la Iglesia como señalan algunos medios de comunicación, sino que es un importante área de reflexión desde hace ya varios pontificados.

Fue el Arzobispo de Dublin (Irlanda), Mons. Diarmuid Martin, quien esta mañana hizo esta explicación durante la conferencia de prensa para informar sobre los avances del Sínodo, que ahora se encuentra en la fase de círculos menores.

El Prelado señaló que “es interesante que el tema de la familia haya sido el tema elegido por Juan Pablo II y el Papa Francisco para su primer Sínodo. Creo que esto se origina en el hecho que ambos eran obispos diocesanos y veían la centralidad de la familia para el desarrollo de la Iglesia y para la estabilidad de la sociedad”.

En opinión del Prelado, ambos Papas “veían también que la familia como institución debía afrontar diversos desafíos en medio de la cultura del momento”.

En el Sínodo de 1980 la elección de realizar el Sínodo de la Familia fue hecha por Pablo VI, y el mismo tema fue tomado por Juan Pablo I y no pudo ser publicado (por haber fallecido solo 33 días después de ser elegido). Juan Pablo II cambió luego el título de ‘familia en la cultura general’ a ‘misión de la familia’ poniendo el énfasis sobre la idea de que la familia tiene una misión”...

“Otra cosa interesante es que el relator general del Sínodo era el Cardenal Ratzinger (Benedicto XVI) y es interesante leer la relación antes de las intervenciones y la posterior, ya que muchos temas eran los mismos” que se tratan ahora.

El Arzobispo explicó que en aquel entonces el Cardenal Joseph Ratzinger “ya había hablado sobre la relación entre la calidad de la fe y la validez de un matrimonio. Ahora en este Sínodo se ve que la cultura general de la familia ha cambiado un poco más (…) que requiere un nuevo tipo de diálogo con las familias”.

El Prelado irlandés dijo también que es importante que la “Iglesia encuentre una manera de tener un equilibrio entre el rol de los padres, la escuela y la parroquia para la formación de los jóvenes”.

Sigue leyendo este artículo en este enlace: https://www.aciprensa.com/

Sínodo de la Familia: ¿Y qué es un Sínodo?

Publicado primero por: Alimento del Alma - http://goo.gl/vn4Cma - Fray Nelson Medina

El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 de septiembre de 1965), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar.

Etimológicamente hablando la palabra “sínodo”, derivada de los términos griegos syn (que significa “juntos”) y hodos (que significa “camino”), expresa la idea de “caminar juntos”. Un Sínodo es un encuentro religioso o asamblea en la que unos obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal…”

Aprende más sobre que es un sínodo en este enlace: http://goo.gl/kqnWpv http://goo.gl/kqnWpv

sábado, 11 de octubre de 2014

Monseñor Porras Cadozo, declarado “Hijo Ilustre de Mérida”

09/010/2014.- El pasado jueves 9 de octubre, durante la sesión solemne con motivo al 456° aniversario de la fundación de Mérida, Monseñor Baltazar Enrique Porras Cadozo, Arzobispo Metropolitano de Mérida,  fue declarado “Hijo Ilustre de Mérida”, según acuerdo del Concejo

Municipal Libertador número 63 de fecha 18 de septiembre del 2014.
Dicha actividad fue efectuada en las instalaciones del Consejo Municipal Libertador, con la participación de Abogado Carlos García, Alcalde del municipio Libertador, Monseñor Baltazar Porras Cadozo, Arzobispo Metropolitano de Mérida,  Monseñor Alfredo Torres Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, Mario Bonuci, Rector de la Universidad de los Andes, además de Concejales, Tren Ejecutivo de la Alcaldía e invitados especiales.  

Al finalizar la Sesión el alcalde Carlos García, indicó que su compromiso es cultivar y mantener la ciudad de Mérida, convirtiéndola en la más linda del país, una vitrina de la Venezuela del futuro, así mismo, manifestó su satisfacción por los reconocimientos estregados durante la sesión, en especial la del Arzobispo de Mérida.

“Sin duda Monseñor Baltazar es un orgullo de los merideños, que representa nuestra iglesia  no solo en Mérida,  sino en el País, (…) por eso este especial homenaje, reconociendo y fortaleciendo  su rol, en la iglesia, y dentro sociedad en general”, resaltó García.
Por su parte Monseñor Porras, indicó que conmemorar un aniversario más de Mérida, debe crear conciencia de lo que significa ser habitante de una ciudad tan bella, llena de capacidades por su entorno geográfico, y la presencia de la Universidad de los Andes, que posee tanto talento,  “Lo que más añoramos de un día como este, es que exista un recuentro y reconciliación entre los merideños y sobre todo de las instituciones que hacemos vida aquí, para que trabajemos juntos por el bien de todos sin exclusión”.

Finalmente, el Arzobispo de Mérida, agradeció por su condecoración, resaltando que el mismo obedece al papel que ejerce como representante de la iglesia, siendo esta una institución fundamental de Mérida, que ha trabajado a lo largo de los siglos sirviéndole a toda la ciudadanía con la vocación de seguimiento a Jesús, hijo de la Iglesia, sin ningún tipo de exclusión, ofreciendo   el mejor fruto de la paz, alegría y convivencia de todos los merideños.

Tomado de: Prensa Arquidiócesis de Mérida / YE. http://www.arquidiocesisdemerida.org.ve/

sábado, 4 de octubre de 2014

Octubre: mes del Santo Rosario

Tradicionalmente Octubre se dedica al rezo del Rosario. Este año dedicamos esta entrada a un apasionado del Rosario, para que nos enseñe que significa el Rosario y la mejor forma de realizarlo. Quien mejor que San Juan Pablo II, para hablarnos del Rosario, el que con su amor a la Santísima Virgen María dio testimonio del rezo del Rosario y de los frutos que te pueden alcanzar.

Acá te compartimos su Carta Apostólica: ROSARIUM VIRGINIS MARIAE, del año 2002 en la cual nos invita y nos anima a rezar el Rosario en forma meditada para así conocer y sentir más de cerca los momentos de la vida de nuestro Señor Jesucristo. Que no sea de memoria, que sea más una conversación con el Señor, acompañados de la mano de nuestra Virgen María.

Si estás en grupo pueden hacer una pequeña reflexión antes de cada misterio, si estás solo y no te animas a rezar por tu cuenta, te comparto acá estos archivos MP3 que contienes el rezo del Rosario en voz de Juan Pablo II y con reflexiones de los Oblatos. Descarga los archivos en este enlace:   Reza el Rosario con Juan Pablo II _MP3


CARTA APOSTÓLICA
ROSARIUM VIRGINIS MARIAE

DEL SUMO PONTÍFICE
JUAN PABLO II

AL EPISCOPADO, AL CLERO
Y A LOS FIELES
SOBRE EL SANTO ROSARIO

INTRODUCCIÓN
1. El Rosario de la Virgen María, difundido gradualmente en el segundo Milenio bajo el soplo del Espíritu de Dios, es una oración apreciada por numerosos Santos y fomentada por el Magisterio. En su sencillez y profundidad, sigue siendo también en este tercer Milenio apenas iniciado una oración de gran significado, destinada a producir frutos de santidad. Se encuadra bien en el camino espiritual de un cristianismo que, después de dos mil años, no ha perdido nada de la novedad de los orígenes, y se siente empujado por el Espíritu de Dios a «remar mar adentro» (duc in altum!), para anunciar, más aún, 'proclamar' a Cristo al mundo como Señor y Salvador, «el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn14, 6), el «fin de la historia humana, el punto en el que convergen los deseos de la historia y de la civilización».

El Rosario, en efecto, aunque se distingue por su carácter mariano, es una oración centrada en la cristología. En la sobriedad de sus partes, concentra en sí la profundidad de todo el mensaje evangélico, del cual es como un compendio. En él resuena la oración de María, su perenne Magnificat por la obra de la Encarnación redentora en su seno virginal. Con él, el pueblo cristiano aprende de María a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a experimentar la profundidad de su amor. Mediante el Rosario, el creyente obtiene abundantes gracias, como recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor... 

... Proclamo, por tanto, el año que va de este octubre a octubre de 2003 Año del Rosario... El Rosario, comprendido en su pleno significado, conduce al corazón mismo de la vida cristiana y ofrece una oportunidad ordinaria y fecunda espiritual y pedagógica, para la contemplación personal, la formación del Pueblo de Dios y la nueva evangelización.

Continúa la lectura en este enlace: http://www.vatican.va/