Jesucristo, Rey del Universo

Bendito sea Dios,
que nos alienta
en nuestras luchas.

sábado, 20 de septiembre de 2014

El Papa Francisco visitará Albania, 21 de septiembre



Visita del Papa Francisco alentará una Iglesia hecha de mártires en Albania

20/09/2014 - 06:07 am .- Centrada en la memoria de los mártires, la visita de un día del Papa Francisco a Albania el domingo 21 de septiembre busca restaurar los lazos del país con sus raíces católicas, que han sido interrumpidas por el comunismo y la secularización.

Sigue todas los eventos de la visita del Papa Francisco a Albania en el portal de ACI PRENSA, siguiendo este enlace: https://www.aciprensa.com/albania2014/

viernes, 19 de septiembre de 2014

Escuela de oración: El arte, otro camino de oración

AUDIENCIA GENERAL, Plaza de la Libertad de Castelgandolfo, Miércoles 31 de agosto de 2011



Un canal más que puede llevarnos a Dios y ser también una ayuda en el encuentro con él, es la vía de las expresiones artísticas. Hay expresiones artísticas que son auténticos caminos hacia Dios, la belleza suprema; más aún son una ayuda para crecer en la relación con él y en la oración.

Se trata de las obras que nacen de la fe y que expresan la fe. Las ciudades y los pueblos de todo el mundo contienen tesoros de arte que expresan la fe y nos remiten a la relación con Dios. El arte es capaz de expresar y hacer visible la necesidad del hombre de ir más allá de lo que se ve, manifiesta la sed y la búsqueda del infinito, más aún, es como una puerta abierta hacia el infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano.

UNA OBRA DE ARTE PUEDE ABRIR LOS OJOS DE LA MENTE Y DEL CORAZÓN IMPULSÁNDOLOS HACIA DIOS.

Leer artículo completo en este enlace: Audiencias_BXVI_2011_escueladeoracion11  


Profeta Zacarias, Capilla Sixtina
En este enlace del Vaticano: http://www.vatican.va podrás realizar una visita virtual en 3D a la Capilla Sixtina, pudiendo moverte a través de la sala y acercar o alejar la imagen tanto como desees. Es incríble el nivel de detalle que puedes llegar a apreciar.

También la página WEB del Museo Vaticano:  http://www.museivaticani.va/ ofrece visitas virtuales para conocer algunas de las más grandes y formidables colecciones de arte que existen. Tiene la ventaja de llevarte de la mano por las distintas obras y en cada una te ofrece una descripción detallada del artista y del libro o pasaje de la Biblia que lo inspiró, por ejemplo: Capilla_Sixtina_Zacarías muestra la imagen del profeta tal como fue pintado en la Capilla y la descripción da un breve resumen del Libro de Zacarias y su conexión con el Nuevo Testamento. Es realmente fascinante.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Escuela de Oración: María modelo de oración y meditación

AUDIENCIA GENERAL, Plaza de San Pedro, Miércoles 17 de agosto de 2011

Meditación es la vida en contacto con Dios. ¿Qué es la meditación? Quiere decir: "hacer memoria" de lo que Dios hizo, no olvidar sus numerosos beneficios: las cosas positivas, los dones que Dios nos ha hecho; estar atentos a los signos positivos que vienen de Dios y hacer memoria de ellos.

Es una toma de contacto de nuestra mente con el corazón de Dios. Y María aquí es un modelo muy real. "María por su parte conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón". María acogió en su corazón el admirable prodigio de aquel nacimiento humano-divino. Lo meditó, se detuvo a reflexionar sobre lo que Dios estaba realizando en ella. Para acoger la voluntad divina en su vida y corresponder a ella.

Podemos meditar de varias maneras: 

  • Sagrada Escritura: evangelios, Hechos de los Apóstoles, Cartas de Pablo, etc.
  • Escritos de autores espirituales que nos hacen presente las realidades de Dios 
  • Consejo del confesor o director espiritual
  • Santo Rosario: repitiendo el Avemaría se nos invita a volver a pensar y reflexionar sobre el Misterio que hemos proclamado
  • Una experiencia intensa
  • Palabras que nos grabamos en la Misa

Enlace:  Audiencias_BXVI_2011_escueladeoracion10                 

martes, 9 de septiembre de 2014

7mo. Aniversario del CEAR

Esta semana estamos cumpliendo siete años, el miércoles 10 de septiembre celebramos el registro y nacimiento de nuestro centro de estudios. En 2007 se creó la FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS ARQUIDIOCESANO JUAN PABLO II - (CEAR), con el objetivo de realizar, entre otras, las siguientes actividades: Investigar, promover, divulgar y brindar estudios en teología.

En estos siete años siempre hemos sido dirigidos  por nuestro Arzobispo Monseñor Baltazar E. Porras, quien se ha desempeñado como Presidente de nuestra Junta Directiva y siempre ha apoyado el centro y le ha motivado a continuar. También han sido consecuentes con nosotros el Prof. Guillermo Pérez, Coodinador Académico y Dilcia García, Administradora. Llegue hasta todos ellos nuestro mas sincero agradecimiento por estos siete años de dedicación y entrega.

Para seguir leyendo utiliza este enlace: http://cearjp2.blogspot.com/


jueves, 4 de septiembre de 2014

La crónica menor : ¡PADRE NUESTRO!



PUBLICADO PRIMERO POR: http://comunicacioncontinua.com


Por: Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo…

El único valor absoluto al que hay que supeditar todo es la revolución. La vida no vale nada, por ello, se persigue, calumnia, tortura y hasta se mata en nombre de la revolución, y todo queda bendecido por el régimen. Se investiga el Caracazo pero no se mueve ni un dedo para aclarar y condenar los muchos abusos y muertes que tienen por autores a los que detentan el poder. La fama del que disiente, los bienes materiales o espirituales de personas e instituciones sólo valen si están al servicio de la revolución, de lo contrario recibirá la burla, el escarnio, la condena y la exclusión. El que haya que hacer colas para todo, intentar controlar cada vez más a la población para que dependa en todo de las migajas que el gobierno quiera dar, es un dogma intocable. Ejemplos sobran a lo largo de quince años en los que el cambio más doloroso que se ha estado intentando es modificar la escala de valores morales y espirituales de la sociedad venezolana.

La verdad no importa. Si se miente para apoyar la revolución, bienvenida sea la mentira o las medias verdades. Todos los males son producto y consecuencia de los demás. Los únicos corruptos y aprovechados a costillas de los más pobres son los capitalistas o imperialistas, saco de gatos, en el que se mete a todo aquel que no grite viva la revolución.

El respeto de los valores religiosos, sean cristianos o de cualquier otro credo, ha sido una constante a lo largo de siglos, así los dirigentes de turno no profesaran credo alguno o llevaran una vida pública o privada ajena o distante a los preceptos religiosos. Sin embargo, la manipulación y apropiación de lo religioso, fundamentalmente cristiano y/o católico, ha estado presente en este gobierno desde sus inicios. Se invoca a Dios, se citan pasajes de la biblia o del Papa para corroborar que no hay nada más grande que el socialismo del siglo XXI. Jesucristo fue, según ellos, el primer socialista y anticapitalista. Se citan pasajes evangélicos o se retratan con el Papa o con jerarcas religiosos de otras latitudes pero no se recibe, más aún, se denigra permanentemente de los obispos y sacerdotes del país.

Aquí no existen programas sociales sino “misiones”, usurpando una palabra con hondo sentido espiritual. Y los nombres de varias de estas misiones tienen denominaciones que nos elevan al cielo para hacernos pensar lo bueno que son nuestros gobernantes. ¿Podrá entonces parecernos raro que en medio de la profunda crisis que vive el país, los más altos representantes del gobierno se presten a una pantomima, irreverencia y burla, bajo el velo de una reflexión espiritual, parafraseando de forma grosera la oración que reza más de un tercio de la humanidad?

Nuestro Padre Dios es misericordioso y está siempre dispuesto al perdón. El Papa Francisco nos habla de la paciencia que debe acompañar a todo creyente para que se pueda construir un mundo más fraterno y humano. Pero, hay de aquellos que escandalizan a los más pequeños y débiles, más vale les cuelguen una piedra de molino al cuello, para que no sigan haciendo tanto mal. Este abuso del Padre Nuestro es moralmente inaceptable.

martes, 2 de septiembre de 2014

San Agustín de Hipona (354-430)

Breve biografía
San Agustín nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. El creció y fué formado en la fe cristiana, especialmente por su madre Santa Mónica, pero no recibió el bautismo. Era un estudiante ambicioso, de talento brillante y pasiones violentas, tempranamente perdió tanto su inocencia como su fe. El persistió en su vida irregular hasta la edad de 32 años. Encontrándose en Milán, donde enseñaba retórica, el nos cuenta que la fe de su infancia volvía a tomar posesión de su intelecto, sin embargo el no se decidía por completo a romper las cadenas que le ataban a los malos hábitos.

Un día, impresionado su corazón a la luz de algunas conversiones, pregunta: "¿Qué es lo que nos pasa? ¿Qué es esto que has oído? Se levántan los indoctos y arrebatan el cielo, y nosotros, con todo nuestro saber, faltos de corazón, ved que nos revolcamos en la carne y en la sangre." Luego salió al jardín, cuando un largo y terrible conflicto estalló. De pronto, se oyó una voz de niño o niña, no lo supo, diciendo y repitiendo muchas veces con cadencia de canto: "Toma, lee; toma, lee." Apresuradamente, tomó el libro del Apóstol y leyó en el primer capítulo: "No en comilonas y embriagueces, no en lechos y en liviandades, no en contiendas y emulaciones sino revestíos de nuestro Señor Jesucristo y no cuidéis de la carne con demasiados deseos." (Romanos 13,13) Así, la batalla fue ganada. Agustín recibió el bautismo, regresó al hogar, y donó todo a los pobres.

En Hipona, donde se estableció, fue elegido obispo en 395. Por treinta y cinco años Agustín fue el centro de la vida eclesial en Africa y el campeón más poderoso contra la herejía, mientras sus escritos han sido aceptados en todas partes como una de las fuentes principales de la devoción y la teología.

SEGUNDA LECTURA / JUEVES DE LA SEMANA XXI / Del Común de pastores: para un santo obispo y del común de doctores de la Iglesia - Salterio I. / 28 de agosto /  SAN AGUSTÍN, obispo y doctor de la iglesia. (MEMORIA).

Del libro de las Confesiones de san Agustín, obispo
(Libros 7,10.18;10, 27: CSEL 33,157-163. 255)
¡Oh eterna verdad, verdadera caridad y cara eternidad! Tú eres mi Dios, por ti suspiro día y noche. Y, cuando te conocí por vez primera, fuiste tú quien me elevó hacia ti, para hacerme ver que había algo que ver y que yo no era aún capaz de verlo. Y fortaleciste la debilidad de mi mirada irradiando con fuerza sobre mí, y me estremecí de amor y de temor; y me di cuenta de la gran distancia que me separaba de ti, por la gran desemejanza que hay entre tú y yo, como si oyera tu voz que me decía desde arriba: "Soy alimento de adultos: crece, y podrás comerme. Y no me transformarás en substancia tuya, como sucede con la comida corporal, sino que tú te transformarás en mí."
Y yo buscaba el camino para adquirir un vigor que me hiciera capaz de gozar de ti, y no lo encontraba, hasta que me abracé al mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, el que está por encima de todo, Dios bendito por los siglos, que me llamaba y me decía: Yo soy el camino de la verdad, y la vida, y el que mezcla aquel alimento, que yo no podía asimilar, con la carne, ya que la Palabra se hizo carne, para que, en atención a nuestro estado de infancia, se convirtiera en leche tu sabiduría por la que creaste todas las cosas.
¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de ti aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti.

Puedes leer Las Confesiones de San Agustín en este enlace: Confesiones-San-Agustin