Jesucristo, Rey del Universo

Bendito sea Dios,
que nos alienta
en nuestras luchas.

martes, 26 de noviembre de 2013

Comienza el Adviento y el año litúrgico 2013-2014

 


Este Domingo primero de Diciembre comienza el Tiempo de Adviento y damos comienzo también al nuevo ciclo o año litúrgico 2013-2014. A este año litúrgico le corresponden las lecturas del ciclo A, lo que quiere decir que estaremos revisando durante el año el Evangelio de Mateo, aunque el evangelio de Juan se leerá en los tiempos especiales del año: Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua.


El Año litúrgico (1) es un conjunto de tiempos o fiestas, caracterizados por la memoria actualizada de los misterios de la vida de Cristo, al que se unen la conmemoración de la Virgen María y de los Santos. El año litúrgico no comienza con el primero de enero, sino con el primer domingo de Adviento y se termina con el último domingo dedicado a la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. La Iglesia en el círculo del año desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la Encarnación y Navidad hasta la Ascensión, Pentecostés y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor. Así, el año litúrgico celebra los acontecimientos mediante los cuales Dios entró en la historia y la vida de los hombres.  


El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo Ordinario y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos. 

Ciclo Pascual consta de:

  • El  Triduo Pascual
  • El Tiempo de Pascua
  • El Tiempo de Cuaresma

Ciclo de Navidad: abarca desde el tiempo de preparación que se denomina Adviento, la Navidad y la Epifanía. 

Tiempo ordinario: está comprendido por aquellas restantes 33 o 34 semanas del año que no están asociadas a los ciclos anteriores, en las que  no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo. En este tiempo se presenta la vida histórica de Jesús, vista siempre a la luz del misterio pascual.

El Adviento, tal como mencionamos anteriormente, es un tiempo de preparación y espera. Así, el color que representa este tiempo de cuatro (4) semanas antes de la Navidad es el morado.

Adviento (2) significa venida del Señor ; pero en cuanto a manifestación, y no sólo en cuanto llegada o entrada en este mundo. Adviento es la espera del Señor, que se manifestará al pueblo de Israel: la espera histórica de los profetas y del Antiguo Testamento; Adviento es la espera de la última venida o manifestación de Cristo al final de los tiempos.

Durante las cuatro semanas de Adviento se lee casi a diario al profeta Isaías y cada domingo se dedica a un tema particular:

  • Domingo I: "El Señor viene"
  • Domingo II: el heraldo grita: "Preparad el camino"
  • Domingo III: invitación a la alegría "Está en medio de ustedes"
  • Domingo IV: anuncio de la encarnación del Señor.


El adviento es una invitación a la preparación para recibir al Señor en nuestros corazones. Tiempo de alegría, conciliación, perdón y caridad. Fortalece tu espíritu en este tiempo a través de la oración, la Palabra del Señor, la Eucaristía, la Reconciliación y las buenas obras. Así, el día de Navidad, ofrecerás al Señor un hermoso lugar donde descansar: un corazón limpio.

Para finalizar compartimos con ustedes un hermoso salmo que puede servir de inspiración durante este tiempo de Adviento:

Sal 121, 1-2. 3-4a. (4b-5. 6-7). 8-9. 
Qué alegría cuando me dijeron: 
«Vamos a la casa del Señor.» 
Ya están pisando nuestros pies 
tus umbrales, Jerusalén. 
Qué alegría cuando me dijeron: 
«Vamos a la casa del Señor. » 
'Jerusalén está fundada 
como ciudad bien compacta. 
Allá suben las tribus, 
las tribus del Señor. 
Qué alegría cuando me dijeron: 
«Vamos a la casa del Señor. » 
Según la costumbre de Israel, 
a celebrar el nombre del Señor. 
En ella están los tribunales de justicia 
en el palacio de David. 
Qué alegría cuando me dijeron: 
«Vamos a la casa del Señor.» 
«Desead la paz a Jerusalén: 
«Vivan seguros los que te aman, 
haya paz dentro de tus muros, 
seguridad en tus palacios». 
Qué alegría cuando me dijeron: 

«Vamos a la casa del Señor. » 

(1) Conceptos tomados del Libro: Elementos 
Generales de la Liturgia del Instituto Internacional de 
Teología a Distancia IITD
(2) Conceptos tomados del Libro: El año litúrgico 
del Instituto Internacional de Teología a Distancia IITD

Exhortacion apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco


VATICANO, 26 Nov. 13 / 09:05 am (ACI/EWTN Noticias).- Esta mañana se presentó en el Vaticano la primera exhortación apostólica del Papa Francisco titulada "Evangelii Gaudium" (El Gozo del Evangelio), en la que el Santo Padre, con un lenguaje sencillo y claro, habla sobre la urgencia del anuncio del Evangelio de Cristo en el mundo actual, algo de lo que nadie puede quedar exento.
"La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús", así empieza la exhortación en la que el Santo Padre recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a "La nueva evangelización para la transmisión de la fe" celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012.
Los temas que el Papa Francisco toca en esta exhortación son los siguientes: La reforma de la Iglesia en salida misionera, Las tentaciones de los agentes pastorales, La Iglesia entendida como la totalidad del Pueblo de Dios que evangeliza, La homilía y su preparación, La inclusión social de los pobres, La paz y el diálogo social y Las motivaciones espirituales para la tarea misionera.
Tomado de ACIPRENSA, cotinúa leyendo en este enlace: El Papa en la Evangelii Gaudium: Nadie puede quedar excluido de la alegría del Señor


Para leer la exhortación completa, ingrese a:http://www.aciprensa.com/noticias/descargue-aqui-la-exhortacion-apostolica-evangelii-gaudium-del-papa-francisco-18044/


viernes, 22 de noviembre de 2013

Clausura del Año de la Fe

Con motivo de la semana de clausura del Año de la Fe, el cual culmina este 24 de noviembre de 2013, Papa Francisco realizará varios eventos o "signos" elegidos por el mismo:

  • La oración con las monjas de clausura camaldulenses en un monasterio en el Aventino el 21 de noviembre
  • La jornada dedicada a los catecúmenos, que decidieron recibir el bautismo cristiano el 23 de noviembre
  • La exposición de las reliquias de San Pedro el 24 de noviembre.


Adicionalmente,  la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" –primer documento oficial de Papa Francisco después de la Encíclica Lumen Fidei – será entregada el próximo domingo 24 de noviembre por nuestro Pontífice a un obispo, a un sacerdote y a un diácono después de la misa que se celebrará en Plaza San Pedro. Su presentación oficial se llevará a cabo el martes 26 de noviembre.

Inicialmente publicado en la web de vaticaninsider.lastampa. Artículo: Mons. Fisichella anunció el documento de Papa Francisco; encontrarás la información completa en este enlace:
http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/anno-della-fede-fisichella-29848/

A partir del 26 de noviembre busca aquí la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" del Papa Francisco!!!





martes, 12 de noviembre de 2013

San Antonio de Padua

Siguiendo con nuestra serie de artículos sobre los Santos vistos por nuestro Papa Emérito Benedicto XVI, hoy compartimos la vida y obra de San Antonio de Padua.

BENEDICTO XVI
AUDIENCIA GENERAL
Miércoles 10 de febrero de 2010


San Antonio de Padua


Queridos hermanos y hermanas:

Hace dos semanas presenté la figura de san Francisco de Asís. Esta mañana quiero hablar de otro santo perteneciente a la primera generación de los Frailes Menores: san Antonio de Padua o, como también se le suele llamar, de Lisboa, refiriéndose a su ciudad natal. Se trata de uno de los santos más populares de toda la Iglesia católica, venerado no sólo en Padua, donde se erigió una basílica espléndida que recoge sus restos mortales, sino en todo el mundo. Los fieles estiman las imágenes y las estatuas que lo representan con el lirio, símbolo de su pureza, o con el Niño Jesús en brazos, recordando una milagrosa aparición mencionada por algunas fuentes literarias. San Antonio contribuyó de modo significativo al desarrollo de la espiritualidad franciscana, con sus extraordinarias dotes de inteligencia, de equilibrio, de celo apostólico y, principalmente, de fervor místico.


Continúa leyendo este artículo en la web del VATICANO:

 http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audiences/2010/documents/hf_ben-xvi_aud_20100210_sp.html


jueves, 7 de noviembre de 2013

La encíclica Lumen Fidei y la Nueva Evangelización de lo social


















El Centro de Estudios Arquidiocesano Juan Pablo II, CEAR publicó dentro del marco de culminación del Año de la Fe, un artículo escrito por Fray Bruno N. D’Andrea OAR, quien se desempeña como profesor de Iglesia y Sacracamentos del Curso Básico de Teología.

La encíclica Lumen Fidei y la Nueva Evangelización de lo social[1]

[1] Este artículo fue publicado originalmente en la Revista española Mayéutica 87 (2013) 45-61.

Sigue este enlace para ver el artículo: CENTRO DE ESTUDIOS ARQUIDICESANO JUAN PABLO II

domingo, 3 de noviembre de 2013

San Francisco de Asís

El 01 de Noviembre la Iglesia celebró el día de Los Santos y que mejor regalo que recordar de la mano de nuestro Papa Emérito Benedicto XVI la vida y obra de algunos de los Santos mas queridos y admirados por los católicos.

Empezamos con san Francisco de Asís, por ser ejemplo de bondad, pobreza y humildad. Por recordarnos cual es la verdadera alegría.

El siguiente material corresponde a la AUDIENCIA GENERAL del Miércoles 27 de enero de 2010, en la que el entonces Papa, Benedicto XVI, presentó "la figura de san Francisco, un auténtico "gigante" de la santidad, que sigue fascinando a numerosísimas personas de todas las edades y religiones ..."



***** Extracto de la Audiencia General *****

 ... Puesto que su padre Bernardone le reprochaba su excesiva generosidad con los pobres, Francisco, ante el obispo de Asís, con un gesto simbólico se despojó de sus vestidos, indicando así que renunciaba a la herencia paterna: como en el momento de la creación, Francisco no tiene nada más que la vida que Dios le ha dado, a cuyas manos se entrega. Desde entonces vivió como un eremita, hasta que, en 1208, tuvo lugar otro acontecimiento fundamental en el itinerario de su conversión. Escuchando un pasaje del Evangelio de san Mateo —el discurso de Jesús a los Apóstoles enviados a la misión—, Francisco se sintió llamado a vivir en la pobreza y a dedicarse a la predicación. Otros compañeros se asociaron a él y en 1209 fue a Roma, para someter al Papa Inocencio III el proyecto de una nueva forma de vida cristiana. Recibió una acogida paterna de aquel gran Pontífice, que, iluminado por el Señor, intuyó el origen divino del movimiento suscitado por Francisco. El "Poverello" de Asís había comprendido que todo carisma que da el Espíritu Santo hay que ponerlo al servicio del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia; por lo tanto, actuó siempre en plena comunión con la autoridad eclesiástica. En la vida de los santos no existe contraste entre carisma profético y carisma de gobierno y, si se crea alguna tensión, saben esperar con paciencia los tiempos del Espíritu Santo ... 


Lee el texto completo y descárgalo en PDF siguiendo este enlace: San Francisco de Asís - Audiencia General _ BenedictoXVI . 

También puedes verlo directamente en la página del Vaticano: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audiences/2010/documents/hf_ben-xvi_aud_20100210_sp.html







sábado, 2 de noviembre de 2013

Ganador del Premio Ratzinger destaca aporte decisivo de Benedicto XVI a teología de estos tiempos

. . .El sacerdote español, quien compartió con Benedicto XVI estudios sobre San Buenaventura en la universidad de Múnich (Alemania) en la década del ‘50, explicó en una entrevista concedida a ACI Prensa que Ratzinger “es un teólogo profesional, riguroso, que de pronto tomó la palabra como Papa, y supo distinguir muy bien lo que son sus opiniones como teólogo y su autoridad máxima como sucesor de San Pedro”....

Continúa leyendo este artículo en este enlace:

Ganador del Premio Ratzinger destaca aporte decisivo de Benedicto XVI a teología de estos tiempos

Publicado primero por ACIPRENSA

Santo no es un superhombre


VATICANO, 01 Nov. 13 / 10:28 am (ACI/EWTN Noticias).- Ante la multitud de fieles congregada en la Plaza de San Pedro, con ocasión de la Fiesta de Todos los Santos, el Papa Francisco señaló que los Santos no son superhombres ni nacieron perfectos, sino que son seres humanos como nosotros que han conocido el amor de Dios.

El Santo Padre indicó que “los Santos no son superhombres, ni han nacido perfectos. Son como nosotros, como cada uno de nosotros, son personas que antes de alcanzar la gloria del cielo han vivido una vida normal, con alegrías y dolores, fatigas y esperanzas”.

“Pero ¿qué ha cambiado su vida? Cuando han conocido el amor de Dios, lo han seguido con todo el corazón, sin condiciones o hipocresías; han gastado su vida al servicio de los demás, han soportado sufrimientos y adversidades sin odiar y respondiendo al mal con el bien, difundiendo alegría y paz”.

Francisco dijo que “ésta es la vida de los Santos, personas que por el amor de Dios no han hecho su vida con condiciones a Dios, no han sido hipócritas, han gastado su vida al servicio de los demás, servir al prójimo, han sufrido tantas adversidades, pero sin odiar”.

Continua leyendo el artículo en este enlace: http://www.aciprensa.com/noticias/santos-no-son-superhombres-sino-personas-que-han-conocido-el-amor-de-dios-dice-el-papa-95718/#.UnUliHAyJdw