Jesucristo, Rey del Universo

Bendito sea Dios,
que nos alienta
en nuestras luchas.

jueves, 29 de agosto de 2013

San Agustín - Padre de la Iglesia

Día de San Agustín:
El día de ayer, 28 de agosto, la Iglesia celebró la memoria de San Agustín, Obispo de Hipona. San Agustín fue uno de los santos mas importante de la Edad Media, no sólo por su conversión impresionante, por su maravilloso ejemplo como cristiano que dedicó su vida a evangelizar y cuidar a su feligresía sino también por ser un gran filosofo. En su búsqueda de la verdad fue capaz de iluminar las corrientes filosóficas griegas con la luz de la fe.

Después de su conversión fundó comunidades de oración y contemplación hasta que es llamado a Hipona donde dedicó el resto de su vida a ser Obispo y evangelizador a través numerosos escritos. Entre ellos son muy conocidos los siguientes: Confesiones, Ciudad de Dios, Soliloquios, Sermones, comentarios bíblicos, etc. Sus obras ayudaron a los cristianos de su época a formarse y a conocer su fe, pero también a luchar contra ideas erradas o contrarias al Evangelio que iban apareciendo de tanto en tanto. 


Audiciencias del Papa Emérito Benedicto XVI sobre San Agustín:


Al pasar de los siglos, San Agustín ha seguido participando en la conversión y formación de muchos cristianos, es por esto que en 2008 nuestro Papa Emérito Benedicto XVI dedicó una serie de Audiencias para dar a conocer su obra, y en la primera de ellas del día Miércoles 9 de enero de 2008, se expresa con estas palabras sobre de San Agustín:

“… quiero volver a las meditaciones sobre los Padres de la Iglesia y hablar hoy del Padre más grande de la Iglesia latina, san Agustín:  hombre de pasión y de fe, de altísima inteligencia y de incansable solicitud pastoral. Este gran santo y doctor de la Iglesia a menudo es conocido, al menos de fama, incluso por quienes ignoran el cristianismo o no tienen familiaridad con él, porque dejó una huella profundísima en la vida cultural de Occidente y de todo el mundo.”

(Véanse las 6 Audiencias en este link: http://www.aciprensa.com/santos/sanagustin8.htm  )

Retiro Espiritual - Parroquia “María Madre de la Iglesia”:

En cuanto a nosotros hoy se nos presenta nuevamente la oportunidad de conocer y meditar sobre tantos y maravillosos escritos que San Agustín nos dejó y que siguen vigentes para entender nuestra fe.

Te propongo como una guía para empezar este descubrimiento de la vida y obra de San Agustín el material entregado durante el Retiro Espiritual que se realizó con motivo de la Visita de la imagen del Santo a la Parroquia “María Madre de la Iglesia” de Ciudad Alianza, perteneciente a la Arquidiócesis de Valencia. 

En este retiro el Pbro. Oscar Martínez nos guió durante toda la mañana de encuentro. Iniciamos con la celebración de las Laudes y seguimos de inmediato con la Vida y Obra de San Agustín. El Padre Oscar primero nos ayudó con su introducción a ubicarnos en el tiempo y espacio en que vivió San Agustín, y así ya mas preparados comenzamos a recorrer la biografía y huella que nos ha dejado nuestro santo. Posteriormente dedicamos un tiempo a la oración y a la meditación de algunas de las frases mas conocidas de San Agustín, tal como dice el Padre Oscar: “ … sin tratar de entenderlas o analizarlas sino simplemente dejarte ayudar por ellas, dejar que susciten pensamientos, sentimientos, recuerdos, admiración…

El Padre Oscar ha sido párroco de San Miguel Arcángel, en Valencia; de la Medalla Milagrosa, en Yagua; párroco fundador de La Sagrada Familia, en Ricardo Urriera y los últimos años ha estado encargado de la Parroquia María Madre de la Iglesia; cumplió estudios teológicos en la Universidad Gregoriana de Roma, donde egresó como misionólogo. 

Puedes ver el material en: 

San Agustín - Frases para la Meditación: http://es.scribd.com/doc/164035214/sanagustin-frasesmeditacion


Adicionalmente te comparto los siguientes enlaces relacionados con San Agustín:


Oficio de Lectura - SAN AGUSTÍN, obispo y doctor de la iglesia. (MEMORIA): http://es.scribd.com/doc/163994456/OficiodeLectura-SanAgustin-28Agosto

miércoles, 14 de agosto de 2013

Arzobispo de Mérida, Monseñor Porras, anuncia cambios en la Arquidiócesis

ARQUIDIOCESIS DE MERIDA: NOMBRAMIENTOS
AGOSTO 2013

El arzobispo metropolitano de Mérida, monseñor Baltazar Porras, dio a conocer este lunes 12 de agosto de 2013 la lista de cambios en las parroquias de la arquidiócesis, destacando que son 36 los cambios que este año se están dando en busca de mejorar las estrategias pastoral y de evangelización en la iglesia merideña.

Seminario Mayor: Pbro. José Juan Flores
Seminario Menor: Pbro. Vicente Arellano
Vice-canciller: Pbro. Gregori Lobo
Asesores Departamentos:
Pastoral de la salud: Pbro. Franklin Uzcátegui
Responsable Centro Pastoral Mons. Miguel Antonio Salas: Pbro. Leonardo Angulo

Para ver el resto de los nombramientos sigue este enlace: http://cearjp2.blogspot.com/2013/08/arzobispo-de-merida-monsenor-porras.html

lunes, 12 de agosto de 2013

Via Crucis - JMJ RIO 2013 - Texto en Español

Via Crucis - JMJ RIO 2013 - Texto en Español

Uno de los momento mas emocionantes y mas ricos de la Jornada Mundial de la Juventud - JMJ RIO 2013 - fue el via crucis protagonizado por los jóvenes junto a Papa Francisco. La profundidad de sus testimonios, la forma tan lograda al combinar el pasaje de cada estación con la realidad del mundo de hoy, fueron aspectos que nos estremecieron hasta lo mas profundo de nuestro ser, como personas pero especialmente como cristianos.

Los textos de cada estación y las oraciones son originales José Fernandes de Oliveira (Pe. Zezinho, scj) y João Carlos Almeida (Pe. Joãozinho, scj), los puedes ver en su idioma original (portugués) en su página: http://blog.cancaonova.com/padrejoaozinho/

Yo simplemente me tomé la tarea de traducirlos al español para compartirlos con ustedes, esperando que sirvan para ayudarnos a meditar y agradecer el inmenso amor del Señor que dió su vida por nosotros y porque no, para ponernos en acción, pues mas que una invitación es un llamado a ver al Señor en cada uno de nuestros hermanos.

Pueden descargar el texto completo del Via Crucis JMJ RIO 2010, en español (formato PDF):
VIACRUCIS JMJ

Les dejó acá una de las estaciones más hermosas:

Un joven: 6ª Estación – La Verónica limpia el rostro de Jesús
Una joven: Una mujer que no se calla
Testimonio: CONSAGRADA QUE LUCHA POR LA VIDA
Señor Jesús, Cristo Redentor, aquí estoy! Soy consagrada a tu divino corazón, me dedico al servicio de mi hermano. No puedo callarme cuando veo en la vía crucis de la vida tantas víctimas de una "cultura de la muerte": las mujeres prostituidas y familias en extrema pobreza, los enfermos sin atención y ancianos inmigrantes despreciados, campesinos sin tierra y jóvenes desempleados, personas excluidas de la cultura digital y minorías tratadas con prejuicios... la lista es grande, mi señor. Al enjugar las lágrimas, sudor y sangre de la cara de estos hermanos y hermanas veo asombrada que es tu cara la que está estampada en el pañuelo de mi solidaridad. Enséñame siempre a conjugar mística y activismo, fe y vida, cielo y tierra, porque Dios es nuestro Padre y nosotros somos hermanos, pero el pan es también nuestro y nosotros somos cristianos, es decir, personas que creen en el milagro de compartir.
Meditación:
Tenía la cara de hombre del pueblo
Tenía marcas de luto y dolor
Tanto sufrió que de saliva y sangre quedó desfigurado
Pero alguien su rostro enjugó

Mensajes de Papa Francisco en Brasil

ACI PRENSA compiló un valioso documento con todos los mensajes que el Santo Padre pronunció en su histórico viaje a Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud - JMJ Rio 2013.
En este documento encontrará los discursos, homilías y oraciones que el Papa ofreció, incluyendo sus numerosas improvisaciones. 
Te recomiendo especialmente la Visita al Hospital, el Via Crucis y el encuentro con el Episcopado Brasileño.
Si desea las versiones web, puede visitar la sección de documentos y la cobertura especial de la JMJ Rio 2013 en: http://www.aciprensa.com/noticias/etiquetas/jmj-rio-2013/