Jesucristo, Rey del Universo

Bendito sea Dios,
que nos alienta
en nuestras luchas.

martes, 23 de octubre de 2012

El Credo clave para la conversión

El 17 de octubre de 2012, el Papa Benedicto XVI presentó un nuevo ciclo de catequesis que profundizará en el contenido e importancia que tiene el Credo para nosotros los cristianos; cómo nos lleva a la verdadera conversión y mueve toda nuestra vida: valores, actitudes y opciones. A continuación les transcribo sólo algunos de las ideas allí compartidas:

"La Iglesia se hace portadora de este anuncio que contiene la regla de la fe, a la que debemos mantenernos fieles. En el Credo está lo esencial de esa fe, no sólo desde un punto de vista intelectual, sino, sobre todo, vivencial, pues sobre esa base debemos fundar nuestra conducta, la vida moral, ya que la fe exige nuestra conversión, por encima de todo relativismo y subjetivismo", precisó.


 "Con la fe cambia realmente todo en nosotros y para nosotros, y se revela claramente nuestro destino futuro, la verdad de nuestra vocación en la historia, el sentido de la vida, la alegría de ser peregrinos hacia la Patria celestial".

Benedicto XVI dijo que la intención de sus catequesis sobre la fe, que ha iniciado hoy, busca  "recorrer un camino para fortalecer o volver a encontrar la alegría de la fe, comprendiendo que no es algo ajeno, desconectado de la vida concreta, sino que es el alma de la misma".

La Iglesia, continuó el Papa, se ha convertido en la "portadora de una nueva y sólida esperanza: Jesús de Nazaret, crucificado y resucitado, salvador del mundo, que está sentado a la diestra del Padre, y es el juez de los vivos y los de muertos. Éste es el kerigma, el anuncio central e impetuoso de la fe".

Les invito a recibir la totalidad de esta maravillosa catequesis directamente de uno de los grandes teólogos del siglo XX, nuestro Papa Benedicto XVI, quien gracias a las facilidades de Internet llega a cada uno de nosotros con su sencillo, claro pero fascinante estilo. Sigue este link y obtendrás el artículo completo:
http://www.aciprensa.com/noticias/fe-en-dios-recuerda-que-solo-en-el-amor-el-hombre-encuentra-la-plenitud-dice-el-papa-26262/#.UIa_CG_QeSo

Me despido con la misma invitación que realizó el Papa durante su catequesis:
"Que el camino que cumpliremos este año –concluyó– pueda hacernos crecer a todos en la fe y en el amor de Cristo, para que podamos aprender a vivir –en las opciones y acciones diarias– la vida buena y bella del Evangelio".

sábado, 6 de octubre de 2012

El año de la FE

Para este nuevo ciclo que comenzará el 11 de Octubre de 2012 y que durará hasta el 24 de Noviembre del 2013, el Papa Benedicto XVI ha convocado lo que ha llamado el Año de la Fe, a través de La Carta Apostólica PORTA FIDEI, que significa "La puerta de la Fe" (cf. Hch 14,27).  La carta comienza justamente con esta frase y explica: ""La puerta de la Fe" que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma". (1)

Es una carta muy hermosa que invita y enseña, con motivo de la celebración de los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II y también de los 20 años que se cumplirán de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica el día 24/11/2013. (4)

La carta se explica por sí sola, está escrita en un lenguaje muy sencillo e inspirador, sin embargo me gustaría compartir con ustedes un pequeño resumen que vi en una charla sobre PORTA FIDEI, se enfoca primordialmente en  aquellas acciones a las cuales nos invita el Papa y que podemos ir desarrollando durante todo el año:

  1. Leer y comprender los textos del Concilio Vaticano II.
  2. Conocer y profundizar el Credo. Hacerlo una de nuestras oraciones cotidianas.
  3. Renovar la Iglesia a través de nuestro testimonio.
  4. Experimentar una conversión auténtica.
  5. Comprender que el amor de Cristo impulsa a evangelizar.
  6. Confesar la fe con convicción.
  7. Encontrar en el Catecismo un precioso e indispensable instrumento para estudiar los contenidos de la fe.
También es una invitación a recorrer tu propia historia de fe y encontrar fortaleza en tantos modelos de la Iglesia, que han abrazado la fe y la han:  profesado, testimoniado, rezado y celebrado, con sus propias vidas.

Todo esto lo podrás encontrar hermosamente expresado en la carta, solo siguiendo este link: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/motu_proprio/documents/hf_ben-xvi_motu-proprio_20111011_porta-fidei_sp.html



Notas: Párrafos (1) y (4) de la carta Porta Fidei