Jesucristo, Rey del Universo

Bendito sea Dios,
que nos alienta
en nuestras luchas.

martes, 25 de septiembre de 2012

Documentos básicos del Catecismo


Esta semana comienzo un nuevo ciclo de estudios, esta vez será Pastoral Catequética lo que me ocupe durante los próximos cuatro meses.  Desde ya he comenzado ha revisar un poco el material que utilizaremos y lo que mas me impresiona es que basta con revisar los contenidos del curso y las lecturas sugeridas, para darse cuenta de cuanto material se ha escrito sobre el tema. Material producido por las más variadas autoridades, pasando desde San Agustín, diferentes Papas y cantidad de expertos en teología y catequesis. 

En vista a la amplitud de información disponible, se hace necesario seguir un método de aprendizaje que facilite el proceso para revisar en forma ordenada tanto material. El orden sugerido en el curso para abordar el tema de la catequesis es comenzar por familiarizarse con los siguientes documentos, los cuales han sido preparados durante los últimos cuarenta años y que actualmente son la base y guía para un catequista:

2.       Evangelización en el mundo contemporáneo (Evangelii Nuntiandi) _ 1975: http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/apost_exhortations/documents/hf_p-vi_exh_19751208_evangelii-nuntiandi_sp.html
4.       El catequista y su formación _ 1985: http://archimadrid.es/catequesis/Documentos/Catequista%20y%20su%20formacion.pdf
7.       Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica _ 2005: http://www.vatican.va/archive/compendium_ccc/documents/archive_2005_compendium-ccc_sp.html
8.       Documento de Aparecida _ 2007: http://www.celam.org/conferencias/Documento_Conclusivo_Aparecida.pdf
9.    Catequesis de Adultos _ 1990 _ C.E.E.C: http://www.bizkeliza.org/areas-pastorales/catequesis/documentacion-oficial/
10. La Catequesis de la comunidad _ 1983_C.E.E.C.: http://www.bizkeliza.org/areas-pastorales/catequesis/documentacion-oficial/

11. Como un extra les incluyo información sobre Didáctica General, como todos sabemos el proceso catequetico tiene un fin educativo y de formación, por lo que creo que muy bien podríamos apoyarnos en algunos conceptos básicos de pedagogía y didáctica o como indica el material "el arte de enseñar" _ http://www.ceducar.info/ceducar/index.php/2012-05-15-02-23-21/documentos-de-descarga/cat_view/26-coleccion-pedagogica-formacion-inicial-de-docentes-centroamericanos-de-educacion-primaria-o-basica

Como podemos apreciar es exigente el camino que tenemos por delante, por lo que la invitación es a: leer, analizar, aprender y compartir con pasión y alegría todo esto que hoy el Señor pone en nuestras manos. Hagámoslo si es posible tal como San Agustín nos recomienda:
“Después de haber oído que se debe ser humildes, algunas personas nada mas desean aprender. Piensan que son orgullosas si poseen alguna cosa.  Ya se ha explicado en qué quiso Dios que fuésemos humildes y en qué excelsos: humildes para evitar la soberbia, excelsos para alcanzar la sabiduría.” (Enarraciones sobre el salmo 30).

Mucho ánimo y roguemos al Señor que nos ayude a ser humildes para aprender y valientes para enseñar!

martes, 11 de septiembre de 2012

San Agustín: de Hipona a mi Tablet


Muchos habrán visto que los turistas cuando visitan nuestras ciudades escriben en las ventanas del automóvil de / para... indicando el largo trecho que han realizado durante su viaje. A mí también me gustaría escribir: de Hipona a mi Tablet, indicando el largo viaje que han realizado los maravillosos escritos de San Agustín. Desde los comienzos de la edad media (354-430) hasta el siglo XXI, desde pergaminos escritos quizás con cáñamos hasta la era de la información digital. Así, me parece impresionante ver como una obra que se escribió hace 1700 años aprox., ahora puedo leerla como un libro más en mi computadora, teléfono, tablet, etc.

Es por todas estas nuevas formas de acceder a los escritos de San Agustín que me atrevo a recomendarles conocer más sobre él y sobre sus obras. A lo largo de todos estos siglos, muchos católicos han confiado en sus escritos para acercarse más al Señor. Es oportuno mencionarles en este punto, que aunque la tecnología nos acerca a sus escritos aún no es capaz de alivianar las diferencias históricas y culturales que nos separan, por lo que es necesario al leer alguna de sus obras conocer un poco más sobre la vida de San Agustín, su realidad histórica, la cultura donde se desenvolvió, para qué y para quienes escribió cada obra.
Conocer al hombre antes que a la obra nos ayuda a poner en contexto sus ideas, su forma de escribir y sus propios conflictos. En el caso de San Agustín quien era filósofo, profesor y hombre sabio para su época; nos encontramos con alguien que en la búsqueda de algo más pasó por muchas facetas, pero muy especialmente se reconocía como un pecador, hasta que se convirtió al cristianismo y se encontró con Dios , que lo iluminó hasta el final de sus días.

Si realizas una búsqueda en Internet encontrará muchísimas entradas sobre San Agustín y sus obras, a mi en particular me gustó mucho esta página: http://www.augustinus.it/spagnolo/index.htm ya que clasifica sus escritos y contiene links que permiten acceder a muchos de ellos en línea. Si quieres ir más allá puedes buscar alguna de sus obras en formato PDF y convertirlo a formato EPUB, el cual permite leer con mayor comodidad pues emula las páginas de un libro. Sólo tienes que tener instalado el programa gratis CALIBRE (http://www.softonic.com/s/formato-epub) para realizar la conversión del archivo y leer bajo el nuevo formato.

Yo por lo pronto estoy comenzando a leer una de las obras emblemáticas de San Agustín, se llama: LA CIUDAD DE DIOS,  para lo cual busqué una traducción que incluye una introducción de  Francisco  Montes de Oca, que explica en forma detallada muchos aspectos que debemos conocer en cuanto al hombre y al momento en que vivió (http://www.buscadoresdedios.es/wp-content/uploads/2008/01/la-ciudad-de-dios.pdf).  Los dejo entonces con esta invitación y espero que al igual que yo se animen a conocer las obras de San Agustín, que sin lugar a dudas, los acercarán un poco más a la luz, verdad y amor de Dios.