Jesucristo, Rey del Universo

Bendito sea Dios,
que nos alienta
en nuestras luchas.

viernes, 30 de marzo de 2012

Devoción del VIA CRUCIS

La Devoción del Via Crucis data de los comienzos mismos del cristianismo. Desde el principio los cristianos quisieron recorrer el mismo camino que llevó a Jesus a la cruz y compartir de algún modo los sufrimientos que Jesus padeció en este camino. Era también una forma de expiar sus culpas pues los viajes a Tierra Santa eran crudos y peligrosos, llenos de muchos riesgos y abatares. 
El Via Crucis ha acompañado a la Iglesia desde entonces y fue evolucionando hasta que a mediados del siglo XIV con la dominación musulmana de Tierra Santa, los cristianos impedidos de llegar hasta allá,  comenzaron a erigir cruces en distintos lugares para rememoras los últimos momentos de la Pasión y Muerte de Jesús, estableciéndose las catorce estaciones tal y como se conocen hoy. Cada estación rememora un momento particular del camino de Jesús desde que es condenado a muerte hasta la crucifixión en el Calvario y su sepultura, tal como se aprecia en la foto. En el rezo del Via Crucis los fieles dedican un espacio de tiempo para leer algún pasaje del Evangelio, reflexionar y recitar las oraciones sugeridas para esta devoción.  
Muchos santos antes que nosotros han practicado esta devoción con fe y esperanza, entre ellos San Alfonzo Maria de Ligorio compuso en 1761 un Ejercicio del Via Crucis que se mantiene vigente hasta nuestros días. Sin embargo, existen muchas otras versiones disponibles, mas rejuvenecidas y adaptadas para incluir otros momentos claves relatados en el Evangelio y que también nos ayudan a meditar y reflexionar sobre la Pasión de Cristo.
Yo por mi parte comparto con ustedes un link con el Via Crucis tradicional y la invitación a rezarlo con la misma fe de tantos fieles de comienzos del cristianismo; y que no sólo compartas los sufrimientos de Jesús sino que entregues los tuyos al Nazareno, que siempre alivia nuestra carga.
http://www.rosario.org.mx/biblioteca/viacrucis.htm

martes, 20 de marzo de 2012

Dia de San José

El 19 de marzo de cada año recordamos a San José, esposo de la Virgen María y Padre en la tierra de nuestro Señor Jesucristo. La Iglesia se refiere a San José como: José el hombre Justo por su bondad, devoción, sacrificio, fortaleza, valor y humildad. Todas estas virtudes se aprecian en los actos que las Sagradas Escrituras testimonian sobre la actuación de San José en el nacimiento de Jesús y hasta sus doce años cuando está perdido y es hallado en el templo. Luego de esto se pierde toda traza de San José en las escrituras, pero sin duda que estuvo formando y amando a Jesús durante toda su vida.
Te invito a que, como Santa Teresa, le pidas y entregues todas tus preocupaciones de padre y de familia a San José, para que interceda ante Dios nuestro Señor en el fortalecimiento de tus virtudes.
En este enlace encontrarás algunas oraciones que pueden ayudarte, http://www.devocionario.com/jose/oraciones_1.html

Feliz semana,
Luby