Jesucristo, Rey del Universo

Bendito sea Dios,
que nos alienta
en nuestras luchas.

martes, 31 de enero de 2012

Capilla Sixtina ~ El Vaticano

Buenos dias, a propósito de nuestras clases de filosofía moderna e historia de la Iglesia, comparto con ustedes este enlace que permite realizar una visita ON-LINE a la Capilla Sixtina, obra maestra del Renacimiento.

 La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro y originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. Es famosa por su arquitectura, evocadora del Templo de Salomón del Antiguo Testamento, y su decoración al fresco, obra de los más grandes artistas del Renacimiento, incluyendo a Miguel Ángel, Rafael y Botticelli. Por orden del papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda (1.100 m²) entre 1508 y 1512. A Miguel Ángel no le agradó este encargo, y pensó que su trabajo era sólo para satisfacer la necesidad de grandeza del Papa. Sin embargo, hoy la bóveda, y especialmente El Juicio Final, son considerados como los mayores logros de Miguel Ángel en la pintura.


Para ver la imagen solo sigue estas sencillas instrucciones:
Cuando abra completamente la imagen hacer clic con el mouse sobre la imagen y desplazarse por ella moviendo el ratón hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo para verla en su totalidad, con la rueda podrás hacer zoom y ampliar la imagen.
Se dice que tardaron 3 años en armar esta presentación. Que la disfruten:
http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html
 

martes, 17 de enero de 2012

HISTORIA ECLESIASTICA - E. de Cesarea

Feliz dia para todos,
Esta entrada para compartir con ustedes un enlace con información relacionada con los libros de Eusebio de Cesarea, HISTORIA ECLESIASTICA. Son tres tomos y cada uno de unas 25 páginas, creo que daría tiempo de verlos durante el seminario de Historia General de la Iglesia.

En el siguiente enlace podrán bajarlos en formato PDF:
Libro 1: libro_1
Libro 2: Libro 2
Libro 3: Libro 3

Y en este enlace puedes leer directamente cada uno de los 3 libros disponibles:
http://escrituras.tripod.com/Textos/HistEcl00.htm
Que los disfruten mucho y bendiciones,

domingo, 15 de enero de 2012

Patrística

Buenas noches, en esta nota comparto con ustedes información sobre FILOSOFIA MEDIEVAL- CRISTIANA y algunos de sus exponentes. 

HISTORIA DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL La Patrística( del latín Pater: Padre ) es la teología cristiana que se manifiesta en los siglos I – VIII, apologética de los Padres de la Iglesia. Estos al principio defendían los dogmas de la religión cristiana contra el paganismo y afirmaban la incompatibilidad de la fe cristiana (dogma) con la filosofía antigua. Luego a partir del siglo III la patrística se aboca a adaptar la filosofía Griega (convenientemente e inteligentemente) a los fundamentos del cristianismo. Los principales representantes de la Patrística son : Tertuliano (150-222), Clemente de Alejandría (150 – 215) , Orígenes (185 – 284) y San Agustín. 

Ver Artículo completo en: http://es.shvoong.com/humanities/1646585-la-patr%C3%ADstica/#ixzz1jZf94FFO

EXPONENTES

Anselmo de Canterbury
(1033-1109), Fiesta: 21 de abril; Padre del Escolasticismo. Doctor de la Iglesia.  Nació el año 1033 en Aosta (Piamonte). Ingresó en el monasterio benedictino de Le Bec, y enseñó teología a sus hermanos de Orden. Trasladado a Inglaterra, fue elegido obispo de Canterbury y combatió valientemente por la libertad de la Iglesia, sufriendo dos veces el destierro. 
Escritos:
El deseo de contemplar a Dios
Que te conozca y te ame, para que encuentre en ti mi alegría
¡Oh Virgen, por tu bendición queda bendita toda criatura!
http://www.corazones.org/santos/anselmo_canterbury.htm



 Santo Tomás de Aquino
(c1225-74); Fiesta: 28 de enero. Filósofo dominico y teólogo.
Doctor de la Iglesia, llamado "Doctor Angélico".
Autor de la Suma Teológica, obra insigne de teología.
Patrón de las escuelas católicas y de la educación.
Escritos:
Suma Teológica Completa,  La Suma Teológica contrastada con la ciencia;  Vida Activa y Contemplativa ; Vida Consagrada; Naturaleza y racionalidad



 San Buenaventura
(1217-74), Doctor de la Iglesia.  Fiesta: 15 de Julio.  Nació alrededor del año 1218 en la región toscana; estudió filosofía y teología en París y, habiendo obtenido el grado de maestro, enseñó con gran provecho estas mismas asignaturas a sus compañeros de la Orden franciscana. 
Escritos: 
Corazón de Jesús, Fuente Viva
La Sabiduría misteriosa revelada por el Espíritu Santo
Sus escritos y anhelo de la perfección cristiana



San Agustín
354-430 AD; Perteneció en primer al movimiento gnóstico, más tarde profesó su escepticismo académico que abandonó para convertirse al cristianismo en el 386. En el año 391 fue ordenado presbítero y posteriormente elegido obispo de Hipona. Se dedicó principalmente a luchar en defensa de la fe, sin embargo no descuidó su formación intelectual.


Escritos:
La ciudad de Dios
Confesiones
La Trinidad.

En los enlaces coloreados en verde podrán encontrar información ampliada de cada uno de ellos y otros links que los llevarán a los documentos de sus obras.

Saludos,
Luby de León

viernes, 13 de enero de 2012

Historia de la Filosofía I - Copleston Frederick

La Historia de la filosofía es una historia en nueve volúmenes del pensamiento filosófico occidental, escrita por el jesuita inglés Frederick C. Copleston. 
Los nueve volúmenes, publicados entre 1946 y 1974, fueron escritos para los estudiantes de seminarios católicos, con el propósito de “brindar a los seminarios católicos eclesiásticos un trabajo que sea más detallado y de mayor alcance que los libros de textos comúnmente usados, y que mostrase asimismo el desarrollo lógico de los sistemas filosóficos y cómo están interrelacionados.
El Volumen 1 incluye los siguientes temas:
  • Grecia y Roma
  • Fiosofía presocrática
  • Período socrático
  • Platón
  • Aristóteles
  • Filosofía postaristotélica 
Puedes encontrar el Volumen 1:
Historia De La Filosofia I - Grecia y Roma (Pdf) de Copleston Frederick
en el siguiente enlace:

http://www.libroos.es/libros-de-filosofia/historia/3661-copleston-frederick-historia-de-la-filosofia-i-grecia-y-roma-pdf.html

Esta página web solicitará que te registres (lo cual es muy rápido) antes de proceder a bajar el libro.
Saludos y muy feliz semana,
Luby de León

viernes, 6 de enero de 2012

LAS 5 VIAS DE SANTO TOMAS DE AQUINO

Buenas tardes a todos!!!

Quizás estén ustedes igual que yo completando las tareas, por eso en esta oportunidad comparto con ustedes información relativa a las 5 vías que señala Santo Tomas de Aquino  para mostrar la racionalidad de la fe en Dios.

Este tríptico me pareció muy útil ya que desarrolla en detalle cada una de las vías y puede ayudarnos a comprender mejor la Unidad Didáctica Nro. 2, del libro de Revelación y Fe.


Bendiciones y feliz tarde,
Luby

miércoles, 4 de enero de 2012

Obras de Teología de Joseph Ratzinger

El comienzo de cada año es siempre propicio para agradecer a Dios por todas las bendiciones y gracias recibidas durante el año que terminó y también para planificar todas aquellas cosas que queremos lograr en el nuevo año, les propongo como una de las metas del año 2012 leer y revisar algunos de los artículos y documentos de la obra Teológica de nuestro Papa Benedicto XVI, la cual es muy vasta.

 “Joseph Ratzinger es uno de los más grandes teólogos que la Iglesia ha producido en el siglo XX y lo que va del XXI. Su obra repartida en una vasta cantidad de libros y artículos representa no solamente la labor de un intelectual, sino el trabajo de un pastor, que con su obra intelectual forma y educa a su grey en la comprensión del misterio de Jesucristo y en la posibilidad de dar razón de su esperanza. “ … así comienza el artículo de Diego I. Rosales Meana: “Introducción al Cristianismo” de Joseph Ratzinger. Una teología del Logos para la era neopagana. Ver artículo completo en el siguiente link: http://www.conspiratio.com.mx/conspiratioo/?p=234

Explica Diego I. Rosales Meana en su artículo: “Introducción al Cristianismo, libro que sistematiza las clases que dio en las universidades de Tübingen, Freising, Bonn y Münster, cuyos alumnos resultaron al final los primeros receptores del libro por lo que se deja ver en la dedicatoria. Es este contexto, entonces, el que nos ofrece una clave de lectura. Parece que Introducción al Cristianismo es el intento de un joven teólogo por hablar al mundo, hacia el mundo contemporáneo. En plena guerra fría el intento del mundo por crear opciones filosóficas, espirituales, éticas o políticas que dieran un sentido a la vida estaba de moda: meditaciones trascendentales, comunismos, capitalismos, contracultura, New Age, todo el mundo giraba en torno a la oferta de un sentido.” …
Puedes encontrar el documento: Introducción al Cristianismo en este link: http://www.mscperu.org/biblioteca/1magisterio/1benXVI/obras/Introduccion%20al%20Cristianismo.pdf

Otros documentos escritos por el Papa Benedicto XVI, que pueden ser muy interesantes son los siguientes:

  •          El Dios de la fe y el Dios de los filósofos
  •          Creación y pecado
  •          ¿Verdad del cristianismo?
  •           Diálogo entre la razón y la fe
Puedes bajarlos en formato Word en este link: http://feycultura.wordpress.com/ratzinger/